Comerciantes, aún en la incertidumbre por remodelación en zona de comedores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comerciantes, aún en la incertidumbre por remodelación en zona de comedores

Yolanda Gallardo Cervantes, vendedora de quesos, cuenta que ha “batallado” en la reubicación


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Yolanda Gallardo Cervantes es una de los 650 que tuvieron que reubicarse debido a la remodelación de la zona de pan y comedores.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Yolanda Gallardo Cervantes es una de los 650 que tuvieron que reubicarse debido a la remodelación de la zona de pan y comedores.

Para Yolanda Gallardo Ortega, la remodelación de la zona de pan y comedores en el Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez” ha representado un gran gasto económico. Ella, una de las 650 locatarias y locatarios que tuvieron reubicarse, tuvo que correr con todos los gastos para instalarse en uno de los cinco sitios temporales.

“Sí hicimos gastos y las ventas bajaron”, cuenta la comerciante de quesos, cremas y carnes frías. “Hemos batallado”, subraya Gallardo, quien gastó al menos 12 mil pesos para quitar su caseta y colocarla en el estacionamiento del DIF municipal, adjunto al mercado.

Ahora solo espera que las obras queden bien y sea en beneficio de comerciantes que como ella han caracterizado a este mercado, pues en la zona de pan y comedores sí era necesaria la remodelación. “Al menos en el área donde yo estaba la calle está muy deteriorada y no tenemos los servicios necesarios”, cuenta.

Sin embargo, cree que en la reubicación faltó una mejor organización, ya que hay algunos comerciantes con más ventajas respecto a otros.

Entre los pasillos del mercado, algunos locatarios han estimado la duración de las obras en más de un año o en casi dos.

 

Nota relcionada: ¡Que le metan velocidad!, exigen en obras del Mercado de Abasto

 

Fue en los últimos días de enero cuando inició la reubicación de los comerciantes y el desmantelamiento de los puestos y locales. El director del mercado, Sebastián García, señala que se ha avanzado en el retiro de la superficie de 12 mil metros cuadrados.

Además de que la empresa contratada por la Sedatu trabaja en distintos las estructuras metálicas para avanzar en la obra.

La obra a cargo del gobierno federal no ha estado exenta de otros problemas por el manejo de los escombros. En las últimas semanas, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca reportó el inicio de un nuevo procedimiento sancionador por el abandono de escombros en las riberas del río Atoyac.

Eso es una responsabilidad de la empresa (constructora)”, respondió el director del Mercado de Abasto al cuestionarle sobre el asunto. Sin embargo, dijo que ha pedido un informe a la Sedatu sobre los permisos adquiridos por la empresa a cargo de la obra. “Estamos en espera de esa respuesta para cerciorarnos que están haciendo con mucha responsabilidad el tiro de escombro”.


aa

 

Relacionadas: