Desmienten “venta” de estacionamiento del Lula’a a Mayordomo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desmienten “venta” de estacionamiento del Lula’a a Mayordomo

Los locales son temporales y se deben a la remodelación de la zona de pan y comedores, aclara director de Mercado de Abasto


Desmienten “venta” de estacionamiento del Lula’a a Mayordomo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Los locales de Mayordomo son provisionales, dice el municipio.

Los locales que la empresa Chocolate Mayordomo abrió en el estacionamiento del mercado Lula’a y el de la bahía de la avenida Central son temporales, aclaró Sebastián García, director del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

Esto luego de que en redes sociales, presuntos locatarios se inconformaron por esta reubicación y acusaron que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez había “vendido” el área.

El director de la también llamada Central de Abasto explicó que la reubicación temporal es por la remodelación de la zona de pan y comedores, área en la que la empresa de Salvador Flores tenía 18 locales y por la que 650 locatarias y locatarios también fueron reubicados en cinco zonas desde el mes de enero.

Sin embargo, reconoció que por la capacidad económica y de imagen de la empresa de chocolate y pan, sus locales temporales están mejor construidos y que los del resto de locatarios. Estos últimos cuentan con casetas de lámina, madera y otros materiales por los que gastaron a menos 12 mil o más de 30 mil pesos, según explicaron a este medio.

Luego de las quejas en redes sociales, García descartó que los locales de Mayordomo y los demás comerciantes permanezcan en los sitios temporales una vez concluida la rehabilitación del área.

Locales de la empresa Chocolate Mayordomo en el estacionamiento del mercado Lula’a, la dirección del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez

De acuerdo con el funcionario, con la reubicación y debido a la capacidad de los sitios temporales, aquellos concesionarios que tenían muchos locales han tenido que reducir el número. Por ejemplo, a Mayordomo se le dieron cinco espacios y no los 18 que según la documentación tienen en la zona de pan y comedores del Mercado de Abasto.

Desde enero, el gobierno federal emprendió la remodelación del área de pan y chocolate de la Central de Abasto, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que se espera que los trabajos concluyan en diciembre.

De acuerdo con la Sedatu, para la remodelación se invertirán 218 millones de pesos. El ayuntamiento señaló que de su parte los trabajos también incluyen 21 millones 800 mil pesos.

Hasta el momento, son cinco las zonas de reubicación temporal debido a las obras: la bahía de la avenida Periférico, la bahía de avenida Central, el estacionamiento del mercado Lula’a, el estacionamiento del DIF municipal y el camellón de bodegas.

Aunque en marzo se proyectó reubicar a 70 comerciantes en una de las paradas especiales del Citybus, García explicó que esto ya no se concretó debido a la inseguridad vial que representaba.

 

 


aa

 

Relacionadas: