Con concurso, buscan rescatar el juguete tradicional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con concurso, buscan rescatar el juguete tradicional

Lanzan convocatoria para el 12 Certamen Estatal del Juguete 2023


Foto: Archivo El Imparcial / Lanzan convocatoria para el 12 Certamen Estatal del Juguete 2023
Foto: Archivo El Imparcial / Lanzan convocatoria para el 12 Certamen Estatal del Juguete 2023

Con el objetivo de incentivar el uso de los juguetes populares, el Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías de Oaxaca (IFPA) lanzó la convocatoria del concurso para la elaboración de piezas lúdicas en textil, alfarería, cerámica, madera tallada y varios en el 12 Certamen Estatal del Juguete 2023.

Buscan que las personas artesanas pongan creatividad en sus obras para ser acreedoras de algunos de los premios y en particular, incentivar estos juegos que se están perdiendo con el avance de la tecnología.

Dicha convocatoria marca que el registro va del 4 al 14 de abril en las instalaciones del Instituto de Artesanías localizadas en el centro de la ciudad.

Las instancias estatales y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizan este concurso que tiene una bolsa de 72 mil pesos con 14 premios.

 

Te puede interesar: Juguetes tradicionales sobreviven a la tecnología

 

El primer lugar ganará 8 mil pesos, el segundo 6 mil pesos, el tercero es de 3 mil pesos y serán dos menciones honoríficas de 2 mil pesos para cada artesano o artesana.

Luis Alberto Sánchez Santos, jefe del Departamento de Concursos, Ferias y Exposiciones del IFPA, mencionó que quieren incentivar a la gente para que elabore piezas que sirvan para motivar la permanencia de estos juegos, entre ellos, la lotería, serpientes y escaleras, entre otros.

Mientras tanto, para el registro será necesario acudir al Instituto con la pieza en físico y la credencial de la instancia para su evaluación.

Las piezas ganadoras y no ganadoras se integrarán en una exposición y serán conocidas por los visitantes quienes podrán adquirirlas en precios que van desde los 100 pesos hasta los 20 mil o más, dependiendo del trabajo que tengan, dijo Luis Alberto Sánchez Santos.


aa

 

Relacionadas: