Amenazas y golpes, quejas más frecuentes de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amenazas y golpes, quejas más frecuentes de migrantes

Las autoridades más señaladas en las quejas de las y los migrantes son personal del INM, ayuntamientos y de la fiscalía


Foto: Adrián Gaytán / Cientos de migrantes cruzan a diario territorio oaxaqueño.
Foto: Adrián Gaytán / Cientos de migrantes cruzan a diario territorio oaxaqueño.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 30 indagatorias entre cuadernos de antecedentes y expedientes de quejas relacionadas con personas migrantes, durante 2022 y parte de 2023.

De acuerdo a los registros del organismo estatal, durante 2022 se iniciaron 17 expedientes de queja y 6 cuadernos de antecedentes, mientras que en lo que va de este año se tiene un reporte de 6 y 1, respectivamente.

De las quejas más frecuentes de las personas migrantes ante la DDHPO, fueron las amenazas, golpes y el robo de su dinero, así como la retención por servidores públicos y el fallecimiento de compañeros de viaje.

Las autoridades más señaladas en las quejas de las y los migrantes son funcionarios o personal del Instituto Nacional de Migración (INM), ayuntamientos y la Fiscalía General de Oaxaca, por citar algunas.

Te puede interesar: Transitan por Oaxaca migrantes de 47 países

En los expedientes de queja de la Defensoría, los derechos más vulnerados han sido el de Petición y pronta respuesta; a la legalidad; a la integridad personas, así como los Derechos humanos de las personas migrantes.

Del número de agraviados, el organismo tiene un registro de tres mujeres, 10 hombres, un menor de edad y 15 grupos de migrantes. De estos últimos, la mayoría conformados por más de 20 personas.

En la entidad se ha notado un incremento en la presencia de personas migrantes desde el año pasado, sobre todo en la zona del Istmo de Tehuantepec y en la capital del estado, de diferentes edades.

Durante su paso, las y los migrantes buscan el apoyo monetario de la ciudadanía en centros comerciales, cruceros y mercados, exponiéndose a una serie de peligros como golpes, robos y extorsiones.

Aunque muchos buscan algún refugio para pasar el día o la noche, un gran número se queda en las calles, parques u otros espacios públicos, acompañados muchas veces por sus hijos menores de edad.


aa

 

Relacionadas: