Órdenes judiciales se deben acatar: Abogada
PJF goza de mayor autonomía, advierte la abogada Jessica Cortés Ruiz
Para la abogada litigante, Jessica Cortés Ruiz, los integrantes del Poder Judicial de la Federación gozan de una mayor autonomía, toda vez que es complicado que cedan a la presión social o de alguna otra índole.
En entrevista, la abogada destacó que los mandatos judiciales se deben cumplir por parte de los órganos encargados; “a lo largo de mi carrera me han tocado casos en los que no se está de acuerdo en las decisiones”.
Sin embargo, enfatizó que las decisiones de un juez que ya hayan causado estado deben cumplirse “pese a que en lo personal no nos guste o no estemos de acuerdo con la determinación”.
Dijo que en algunas ocasiones ha representado a víctimas de conductas reprobables, pero si no están descritas en la ley no se puede hacer nada, “ahí ya les toca al Ejecutivo y Legislativo atender los temas y promover reformas para hacerse justicia”.
Asimismo, ocurre en casos de personas que denunciaron, pero no acreditaron los elementos de tipo penal, y si la ley dice que no se reúnen los elementos, entonces no hay delito, aunque no nos parezca”, afirmó.
Manifestó que el derecho penal se creó para poder regular las conductas sociales, y si no hubiera un orden, cualquier persona podría hacer lo que les plazca y se abriría paso para poder realizar justicia por propia mano.
Cortés Ruiz expuso que las órdenes judiciales se deben acatar, una vez que causan estado y a pesar de que el Ejecutivo no esté de acuerdo se tienen que cumplir, dado que el Poder Judicial federal tiene la forma de hacerlos cumplir.
Dijo que en caso de desacato, el mismo Poder Judicial tiene las atribuciones necesarias para imponer las multas, pero cuando ya son desacatos mayores pueden destituirlos de sus cargos o de iniciar carpetas de investigación.
Por lo cual, consideró fundamental que quienes integran el Poder Judicial sea estatal o federal, no ceden a presiones de ningún tipo, dado que en ocasiones los atrapa la presión social o de otros medios.