Repuntan 24.9% exportaciones, pero sin alcanzar cifras previas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 24.9% exportaciones, pero sin alcanzar cifra de 7 años antes

La suma de remesas a Oaxaca es 2.13 veces las ventas externas en un año


Foto: Archivo El Imparcial / El café, entre las principales exportaciones
Foto: Archivo El Imparcial / El café, entre las principales exportaciones

Las exportaciones en Oaxaca el año pasado mostraron un crecimiento de 24.9 por ciento en comparación con el cierre de 2021 con lo que se cumplieron dos años de avances en ventas hacia el exterior, de acuerdo a las estadísticas de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa correspondientes a nuestra entidad difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Oaxaca vendió el año pasado al exterior una suma de mil 363 millones 519 mil dólares que contrasta con los mil 91 millones 220 mil dólares facturados en 2021, una mejora en términos relativos de 272 millones 299 mil dólares.

El reporte da cuenta que 5 grandes ramas realizan entregas al exterior desde productos agrícolas, la cría y explotación de animales, la industria alimentaria, el ramo de bebidas y tabaco además de la industria química. Entre los productos que el gobierno de estado reconoce como principales ventas externas están el café, limón persa, mango, piña, papaya, mezcal, miel y ganado caprino.

Sin embargo, las estadísticas de ventas al exterior dan cuenta de una caída de 24.9% en el trimestre de octubre a diciembre de 2022 respecto a los tres meses previos, tercer trimestre, de julio a septiembre del año pasado dado que las exportaciones pasaron de 437 millones 859 mil dólares a 259 millones 314 mil dólares.

El año pasado la facturación al mercado externo mostró altibajos pues reportó un discreto inicio de año con 340 millones de dólares, una disminución de marzo a junio para situarse en 326 millones 107 mil dólares; las mejores ventas externa de julio, agosto y septiembre, en que se facturaron 437 millones 859 mil dólares y el cierre con una caída para ubicarse en 259 millones 314 mil dólares.

De acuerdo con datos oficiales, el cultivo de papaya brinda más de 314 mil toneladas las cuales se exportan a mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y parte del Caribe.  Otros productos de exportación lo es la piña, Oaxaca es el segundo lugar en producción nacional; le siguen el limón persa y el mango, los cuales se comercializan hacia los Estados Unidos, Europa y Asia.

Una revisión realizada por EL IMPARCIAL, sin embargo, da cuenta de un severo desplome en las exportaciones por parte de Oaxaca a lo largo de 7 años, en que no se ha alcanzado la cifra de 2015 en que se vendieron al exterior productos por 1 mil 359 millones 228 mil dólares. Los productores oaxaqueños apenas alcanzaron este año el 80% de esa cifra. Incluso, si vamos más lejos, de acuerdo con las cifras disponibles, el mejor año para las exportaciones oaxaqueñas fue el lejano 2009, hace 14 años, en que se enviaron 1 mil 448 millones 886 mil dólares a países de América del Norte, Centroamérica, Asia y una pequeña parte a Europa.

En dos años, de enero de 2021 a diciembre de 2022, los mejores resultados se obtuvieron en enero-marzo de 2022, en que se vendieron 340 millones 240 mil dólares al exterior. Oaxaca es uno de los nueve estados con denominación de origen del mezcal y esta bebida es una de las cartas fuertes en el estado.

Sin embargo, las exportaciones oaxaqueñas se opacan por la suma de envío de remesas de nuestros paisanos en el exterior. Con 2 mil 903 millones 400 mil dólares de billete verde captado en 2022, la suma es 2.13 veces el producto de ventas externas o lo que es igual: las exportaciones de Oaxaca apenas representan el 46.8% del total de envío de remesas en un año.


aa

 

Relacionadas: