Peligroso nadar en ríos, canales, presas y lagos, alerta Conagua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Peligroso nadar en ríos, canales, presas y lagos, alerta Conagua

Un riesgo por la presencia de lodos, corrientes internas y la fuerza del mar, indica la dependencia


Foto: Archivo El Imparcial / Conagua alerta sobre los riesgos de nadar en canales de riego, presas, lagos y ríos en esta temporada.
Foto: Archivo El Imparcial / Conagua alerta sobre los riesgos de nadar en canales de riego, presas, lagos y ríos en esta temporada.

En octubre pasado las costas oaxaqueñas fueron escenario de una tragedia: dos extras que participaban en grabaciones de la película “Noche de bodas” murieron ahogados en la Playa Majahual de San Miguel del Puerto, luego de que entraron a las aguas de la zona y no lograron salir por lo violento de las mareas.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Manuel G. S. y Marco Antonio C. P. de 47 y 46 años, respectivamente. Sólo uno de ellos logró ser rescatado con vida la noche del miércoles, pero los otros dos no.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó esta semana, a través de un comunicado de prensa, que nadar en canales de riego, presas, lagos y ríos es riesgoso para la población, particularmente para los menores de edad, debido a que en la mayoría de los cuerpos de agua existen fuertes corrientes de agua y desniveles continuos o socavones.

Por ello, y dada la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un llamado a la población para que, por cuestiones de seguridad, no utilice los cuerpos de agua como balnearios o albercas públicas.

Otros de los riesgos que representan los cuerpos de agua son las bajas temperaturas, debido a que pueden provocar calambres en piernas y brazos; en tanto, los lodos pueden impedir los movimientos y atrapar a las personas.

Ante ello, es fundamental que se extremen precauciones, sobre todo en el cuidado de menores de edad.

Apenas el Domingo de Ramos, un joven de 22 años de nombre Jesús, murió ahogado al intentar nadar en el río Grande, de San Juan Bautista, Cuicatlán. De acuerdo con versión de sus familiares, cada año llegaba de visita con su familia y se introducían a nadar en ese cuerpo de agua, pero esta vez se registró una tragedia. La joven víctima vivía en Tehuacán, en el vecino estado de Puebla y no pudo sobrevivir al accidente.

Por ello, Conagua cuenta con las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, las cuales se coordinan de manera permanente con los sistemas de Protección Civil, con el fin de colaborar con instituciones de los tres órdenes de gobierno para implementar medidas encaminadas a reducir riesgos para la población.

Durante este periodo vacacional, personal de dichas Brigadas permanecerán en puestos de control establecidos, así como en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) correspondientes para que, de ser requeridas, colaboren en la atención de emergencias, en el marco de su competencia.

En la costa oaxaqueña se cuenta con rescatistas en playas del Istmo de Tehuantepec, Puerto Escondido y Huatulco para atender cualquier eventualidad.

Para ello, los brigadistas PIAE mantienen disponible equipo y maquinaria hidráulica especializada, con el fin de brindar el apoyo requerido por las autoridades municipales o estatales.

En su tarjeta informativa, Conagua indicó que la seguridad es responsabilidad de todos, por lo que es necesario la suma de esfuerzos de autoridades y la población en general, para prevenir accidentes que pongan en riesgo la salud e integridad física de paseantes.


aa

 

Relacionadas: