Insiste Jara Cruz que José Murat pretende desestabilizar su gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insiste Jara Cruz que José Murat pretende desestabilizar su gobierno

Mano desde Polanco en incendios, negativa triqui, protestas de normalistas, afirma


Foto: Luis Cruz / Conferencia de prensa de Salomón Jara.
Foto: Luis Cruz / Conferencia de prensa de Salomón Jara.

Derivado de las protestas que han realizado estudiantes normalistas y el incendio que se generó en la región de la Mixteca, el gobernador Salomón Jara Cruz, insistió que detrás de estos hechos podría estar el ex gobernador José Murat Casab.

Aunque sin referirse directamente con su nombre, expuso que en varios temas siempre ha estado la mano de “Polanco” metidas como es el caso de las indígenas triquis que han protestado en los corredores del Palacio de Gobierno, así como el tema de los normalistas que mantienen un plantón en la calle de Armenta y López.

No hay fuego amigo, pero cuando a los jóvenes normalistas ya le habíamos hecho las propuestas, estaba Polanco, en el tema de nuestras hermanas triquis cuando seguían protestando a pesar de que ya se había platicado con ellas, ahí estaba Polanco, lo que ocurre con el incendio de la Mixteca entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Yosoñama, suponemos que tenga que ver también la mano de Polanco”.

Señaló que el incendio se da en situaciones especiales “porque son incendios provocados totalmente, quemar más de mil hectáreas de bosques y árboles, es un crimen, pero las brigadas ya lo están combatiendo”.

Luego que el pasado fin de semana los elementos policiacos localizaron un artefacto explosivo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, el gobernador, dijo que también esto fue provocado para ahuyentar el turismo, sin embargo, mencionó que la seguridad para las y los visitantes está garantizada.

Durante la conferencia matutina, el Consejero Jurídico, Giovany Vásquez Sagrero, informó que las y los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso local, ya iniciaron con el procedimiento de evaluación de dos magistraturas del Poder Judicial que culminan sus periodos en las próximas fechas, pero lamentó que quienes ocupan estos espacios se nieguen a dejarlos.

Tenemos conocimiento que el Congreso del Estado a través de la Comisión de Administración de Justicia que es el órgano competente para realizar la renovación de las magistraturas, ya está revisando las dos que vencen sus plazos, una el 9 de abril y conforme a la publicación del periódico oficial del Gobierno del Estado, otra el 30 de abril”.

Por ello, explicó que actualmente el congreso está en el proceso de evaluación, a través de los procedimientos correspondientes. “La comisión de justicia nos ha dicho que hace algunos días fueron a notificar el proceso de evaluación y el magistrado José Luis Ríos se escondió en el baño de su oficina para no ser notificado porque no quiere ser evaluado, pero se notificó a través de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, lo mismo que una magistrada que culmina su periodo”.

Lo que ellos quieren es que no se les notifique para ser evaluados como dice la misma legislación y en su caso determinar si se ratifica o no los procedimientos, pero el proceso sigue y están citados para que comparezcan ante la comisión y así ser evaluados”.

Señaló que ante la negativa de quienes culminan sus plazos para ser evaluados, el congreso local ya recibió los expedientes de demandas, quejas, apelaciones, demandas y amparos, por lo que una vez que se emita el dictamen correspondiente el poder ejecutivo estará a la disposición para emitir la convocatoria en este proceso.


aa

 

Relacionadas: