Sin ley de Ingresos más de un centenar de municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin ley de Ingresos más de un centenar de municipios

Demandan al Ejecutivo publicar las leyes ya aprobadas


Foto: Adrián Gaytán / El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos para otros 67 municipios.
Foto: Adrián Gaytán / El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos para otros 67 municipios.

A tres meses del inicio de las administraciones municipales, aún le queda pendiente a la LXV Legislatura la aprobación de la Ley de Ingresos para más de un centenar de municipios, y también, desde la tribuna, se ha señalado la falta de publicación de las aprobadas en el Periódico Oficial.

Después de la aprobación de leyes para 67 municipios en la pasada sesión extraordinaria, ya suman 373 los ayuntamientos que cuentan con la ley para que puedan disponer de su Ejercicio Fiscal 2023.

La Comisión Permanente de Hacienda del Congreso local, fue la encargada de revisar, analizar y adjudicar las referidas normas sobre la adquisición, administración y uso de los ingresos del erario público municipal.

Sin embargo, desde la Comisión de Hacienda se ha dado el llamado reiterado al Ejecutivo para publicar la lista de los municipios ya le fueron aprobados sus leyes a fin de que puedan entrar en vigor.

Y es que, de no ser así, se seguirá usando la ley de ingresos del ejercicio fiscal anterior.

De acuerdo con la Ley General de Ingresos Municipales, esta es de orden público y de observancia obligatoria en el Estado de Oaxaca, y tiene por objeto establecer los ingresos provenientes de la Hacienda Pública Municipal para el ejercicio fiscal 2023, comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.

Entre los municipios que ya cuentan con sus leyes son: Oaxaca de Juárez, San Francisco Ozolotepec, San Sebastián Tutla, San Miguel Peras, Santiago Comaltepec, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Bautista, San José del Peñasco, San Francisco Tlapancingo, Silacayoápam, Santa Gertrudis, Santa Catarina Tayata, San Pedro Taviche, Mesones Hidalgo, San Juan Colorado, San Dionisio Ocotepec, San Marcial Ozolotepec, San Pablo Coatlán, Santa María Guienagati y San Francisco Sola.

Así como Unión Hidalgo, Santo Domingo Armenta, San Baltazar Loxicha, San Miguel El Grande, Pinotepa de Don Luis, San Andrés Teotilálpam, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Santa Catarina Ticua, Tataltepec de Valdés, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tanetze de Zaragoza, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, San Felipe de Tejalápam, San Pedro Apóstol, San Antonino Castillo Velasco, Coatecas Altas, San Juan Bautista Lo de Soto, Santo Domingo Yodohino, Eloxochitlán de Flores Magón, Santiago Apoala y San Antonio Sinicahua.


aa

 

Relacionadas: