Amanece la ciudad invadida de ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amanece la ciudad invadida de ambulantes

Cobros por participar en expo feria, hasta en 13 mil pesos


Amanece la ciudad invadida de ambulantes | El Imparcial de Oaxaca

Con el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, el centro histórico de la ciudad de Oaxaca amaneció este sábado con cientos de nuevos puestos semi fijos en sitios como el andador turístico, el jardín Antonia Labastida, la calle Constitución, los alrededores de los templos católicos, entre otros espacios.

Aunado a quienes tramitaron sus permisos temporales, hubo organizaciones sociales o grupos como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Tianguis Cultural Libertad y Resistencia que no pidieron autorización, pero ampliaron sus puestos a la calle Macedonio Alcalá, conocido como andador turístico.

Sobre esto, la directora de Comercio en Vía Pública explicó que “se está revisando la situación” para que “no se extiendan más”. Bibiana García Loya refirió que los comerciantes que carecen de permisos argumentan que “por costumbre” se han instalado en el andador cada año durante estas temporadas. Aunque aclaró que se tolerará su permanencia para “no crispar la situación” y se revisará que no generen problemas con quienes sí tienen permisos.

La semana pasada, el cabildo aprobó 339 permisos temporales; 288 de ellos para quienes participan en las expo ferias en el andador turístico, en la calle Constitución y en el jardín Labastida, que estarán en diversas fechas entre el 1 y 16 de abril. 

Los 51 permisos aprobados el jueves son para venta de palmas, antojitos regionales y demás productos de temporada en los alrededores de algunos templos.

Hasta 13 mil por participar en expo ferias

Para esta temporada, se identificaron al menos cuatro expo ferias por las que el cabildo aprobó 288 permisos en sesión extraordinaria el pasado lunes. Aunque la autoridad municipal ha explicado que el “usufructo” por el uso del espacio público es mínimo, quienes las organizan o coordinan suelen cobrar miles de pesos a los participantes.

En algunos casos les explican que es para gestionar los permisos ante el ayuntamiento, contratar el servicio de toldos, lonas, mesas y demás materiales. 

En algunas de estas expo ferias artesanales se pudo conocer que las y los participantes tuvieron que pagar entre 8 mil y 13 mil pesos por “derecho de piso” a los organizadores de estas para la temporada. 

Sin embargo, según ha explicado el regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, Ismael Cruz Gaytán, el ayuntamiento suele cobrar apenas unos cientos de pesos por los permisos, aproximadamente 800 por todos los días solicitados.

Reordenamiento del Llano

El pasado jueves, el ayuntamiento implementó un operativo en el Paseo Juárez El Llano para retirar los puestos semi fijos que carecen de permisos. Tras la revisión, 35 puestos y estructuras de juegos fueron desalojados.

Bibiana García Loya señaló que el operativo es parte del reordenamiento del comercio en vía pública de esta zona, donde estimó que diariamente, especialmente por las tardes, se colocan cerca de 100 puestos de venta de alimentos o juegos, entre otros.

Pero que el jueves únicamente llegaron aproximadamente 60 comerciantes con sus puestos, de los que se retiraron 35. Sin embargo, aclaró que en el caso de algunos se revisa su situación, pues señalaron que sí cuentan con el permiso, pero que no lo llevaban aquel día.

 


aa

 

Relacionadas: