Lesiva cargada de gobernadores a favor de una “corcholata”: Monreal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lesiva cargada de gobernadores a favor de una “corcholata”: Monreal

Déjenme una barda, lanza en Oaxaca el aspirante presidencial por Morena


Foto: Luis Cruz / El senador Ricardo Monreal explicó sus dudas en torno a la elección del candidato de Morena.
Foto: Luis Cruz / El senador Ricardo Monreal explicó sus dudas en torno a la elección del candidato de Morena.

 

Veo cargada de gobernadores (morenistas) hacia un aspirante (presidencial), lo cual es lamentable y no es democrático”, afirmó ayer aquí el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista para EL IMPARCIAL de Oaxaca admitió que sí influye el que los gobernadores estén cargados sus afectos a favor de un o una (corcholata), porque lesionan la democracia, al obligar a los seguidores a dar el respaldo.

Queremos ganar a la buena; que la gente decida en razón de la propuesta, trayectoria, historia, experiencia, intuición, simpatía, por eso deben dejar libres a las personas y que la gente decida”, reiteró.

Previo a participar en el Foro sobre Visión de País, recomendó no apostar todos los huevos en una sola canasta y que le den chanza,  aún y cuando en el proceso interno (de Morena) no hay reglas claras, hay desventaja, hay tendencias de favoritismo e imposición.

Eso es lamentable y nos puede alejar de un acuerdo, incluso hay una ausencia total del partido, no hay reglas, no hay equidad, ni piso parejo y solo nos queda exigirlo, con dignidad, por eso estamos luchando y estamos aquí en Oaxaca”, sostuvo.

 

No a la imposición de candidato

 

Expuso que si la gente decide, “no tenemos por qué irnos, si hay reglas claras, si no hay uso de recursos públicos, si no hay imposición, si no están obligando a la gente, que la gente decida”.

Monreal Ávila consideró que aún están a tiempo para fijar reglas claras de cara al proceso de sucesión del 2024 y trabajen a favor del movimiento, “de la encuesta tengo mis dudas, pero no hay encuesta más vieja que la de hoy”.

Incluso subrayó que de los cuatro aspirantes al que menos menciona el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es a él, “no tengo reproche ni actitud en contra de dicha actitud, tengo mi propio criterio, autonomía y creo en la democracia”.

Sobre su posible salida de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República descartó un eventual escenario, toda vez que nadie lo ha invitado, ni tampoco ha tocado  puertas en otros partidos.

Yo estoy muy tranquilo, yo estimo a Salomón (Jara Cruz) y, aunque debe compartir los huevos en la canasta, yo lo que le digo al gobernador  que vengo en son de paz y que lo estimo mucho y que lo que yo pueda hacer desde México para ayudar a Oaxaca y a su gente, lo voy a hacer”, explicó.

 

—Le iba a decir, oye, déjame una barda, están todas ocupadas, no tengo una sola barda en todo Oaxaca, una, una y si cuentan las bardas y los espectaculares, una no tengo, es la primera vez que yo vengo cobijado por el partido. Ayer llegué al aeropuerto y estaba desierto, dije: oiga, ¿vienen otras corcholatas, está lleno, por qué no hay nadie aquí?-, lanzó el aspirante morenista.

Incluso dijo tener mucha confianza en que Jara Cruz se convierta en el mejor gobernador que haya tenido Oaxaca.

 

Necesario procesar a responsables de la muerte de migrantes

 

Quienes sucedamos al presidente tenemos un gran reto y debemos seguir con la tarea, pero no va a ser con él, la conclusión de la transformación de México, si se fijaron las bases en materia legislativa, política social, de austeridad, pero falta más.

En relación a la seguridad en el país consideró que todavía falta saldar la deuda con la ciudadanía, creo que es una asignatura pendiente, otro de los temas por cumplir pasa por los campesinos, hace falta reforzar al hacer falta apoyos, recursos y programas.

La migración, los hechos ocurridos en Ciudad Juárez (39 muertos tras incendio en estación migratoria), dejan ver la violación de derechos humanos, de una tragedia que enluta a todos y nos pinta mal en el entorno internacional y nadie acepta lo sucedido”, lanzó.

Refrendó que la única manera de enfrentar la indignación es procesando a los responsables, justicia, que es lo que reclama la población afectada, la familia de los migrantes.

 

Va a continuar la legalidad en el INE

 

Sobre la reciente elección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el senador de la República confió en que no habrá regresión democrática, ni restauración del viejo régimen que manipulaba elecciones.

Saludó el mecanismo de insaculación que la ley  autoriza al Congreso federal, porque ante la falta de acuerdos, la falta de consensos entre los diputados, la Constitución previene el método de insaculación y confío en que no se reinstaure el esquema antidemocrático.

Yo tengo confianza en que la presidenta actuará a la altura de las circunstancias que exige el país, tengo confianza en que no habrá regresión autoritaria o antidemocrática”, mencionó.

Difirió del ahora denominado Plan C en materia electoral, impulsado por el presidente López Obrador, al llamar a la ciudadanía a no dar ningún voto a la oposición “el país es democrático, plural y hay que confiar en los ciudadanos y asuman su decisión de continuar o no con el proceso de cambio”.

Precisó que las seis leyes del llamado “Plan B” electoral, están suspendidas, en este momento se tiene que aplicar la ley anterior, la ley que se modificó, las seis leyes que se modificaron en diciembre tienen que aplicarse, porque las seis nuevas leyes que se aprobaron en diciembre del llamado Plan B están impugnadas y están suspendidas en su aplicación.

 

Confía en acuerdos para el INAI

 

Confío en que logren con rapidez acuerdos para poder tener a la institución funcionando de manera normal, “me refiero al INAI, yo estoy convencido de que ese órgano constitucional debe de funcionar y no debe de paralizarse”.

Dentro del grupo (Morena) no hemos logrado un acuerdo todavía pertinente, y yo espero que en los próximos días lo logremos y que no se afecte el funcionamiento, aunque, de entrada, a partir de mañana, ya no podrán sesionar formalmente porque no tendrán quórum legal, anotó.

Pero, como ya lo expliqué, toda la estructura administrativa y la plataforma de transparencia, funcionarán de manera regular y cotidiana, concluyó.


aa

 

Relacionadas: