Sin control incendio en San Juan Mixtepec; piden ayuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin control incendio en San Juan Mixtepec; piden ayuda

Insiste Jesús Romero en que lo motivó la disputa de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí


Combaten incendio forestal en San Juan Mixtepec.
Combaten incendio forestal en San Juan Mixtepec.

El incendio forestal en los bosques de la comunidad mixteca de San Juan Mixtepec sigue fuera de control, sin que se sepa hasta el momento el número de hectáreas devastadas; en tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dijo que el siniestro fue provocado, por lo cual se han iniciado las investigaciones respectivas.

Hasta el momento, son ocho las munidades afectadas, entre las cuales se encuentran Cerro de Metate, Cuajilote, Pueblo Viejo, Rancho Lucero, La Batea, El Llano, Río Azucena y San Isidro, mientras las llamas se esparcen sin control por efecto de los fuertes vientos.

Pobladores de San Juan Mixtepec han demandado la ayuda de las comunidades vecinas para apagar la conflagración que inició el pasado 27 de marzo.

En tanto, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) informó este viernes que personal de esa institución, con la Comisión Nacional Forestal, realizaron un vuelo de reconocimiento en un helicóptero del Gobierno del Estado, para evaluar el incendio que persiste en San Juan Mixtepec, en la zona limítrofe con San Juan Ñumí.

Mediante un comunicado, se informó que “esta acción consistió en ubicar puntos estratégicos para combatir y sofocar el siniestro y con ello, salvaguardar la vida de las personas y proteger miles de hectáreas de bosques”.

En las labores colaboran activamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Mientras tanto, el denso humo se ha extendido por comunidades vecinas, afectando las vías respiratorias, sobre todo de personas de la tercera edad, así como de niños.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, lamentó el pasado jueves que este incendio haya sido provocado por lo que advirtió “que se investigará a fondo quien está promoviendo la confrontación entre San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí, con la intención de desestabilizar esa región para generar muertes violentas”.


aa

 

Relacionadas: