Oficinas del INM convertidas en cárceles y centros de detención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oficinas del INM convertidas en cárceles y centros de detención

Trato indigno, traslado mediante engaños, enfrentamientos con elementos del INM; dos hechos violentos en dos años


Foto: Luis Alberto Cruz / Las caravanas de migrantes pasan por el Istmo de Tehuantepec.
Foto: Luis Alberto Cruz / Las caravanas de migrantes pasan por el Istmo de Tehuantepec.

En los últimos dos años, las autoridades migratorias han reportado al menos dos hechos violentos en donde se han visto involucrados migrantes y elementos de las fuerzas de seguridad estatal, federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El primer caso ocurrió el 12 de mayo del 2022, cuando un grupo conformado de 120 migrantes procedentes de diferentes nacionalidades, se amotinaron en las oficinas del INM, ubicadas sobre la Carretera Federal 175, en San Agustín de las Juntas.

Los migrantes denunciaron que bajo engaños que les tramitarían una visa humanitaria, los trasladaron de Tapachula, Chiapas hasta la entidad oaxaqueña, sin embargo, al llegar a la sede del Instituto, los encerraron en celdas.

 

Te puede interesar: México, un camino sembrado de corrupción para migrantes

 

Migrantes exigen trato digno

Para exigir a las autoridades migratorias un trato digno, se manifestaron y lograron salir de las celdas, para realizar un bloqueo en la Carretera Federal 170, donde elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del INM los contuvieron.

Nos prometieron que nos darían visas humanitarias, pero cuando llegamos nos encerraron y nos informaron que hasta en un lapso de 20 días nos darían los documentos, estos centros de atención a migrantes, realmente los han convertido en cárceles para migrantes”, denunciaron los afectados.

El segundo caso, ocurrió apenas el 4 de marzo cuando elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, intentaron detener una caravana de migrantes, pero los indocumentados opusieron resistencia al señalar que reciben tratos crueles en los centros de detención, lo que originó un enfrentamiento que dejó varios heridos.

Según datos de las autoridades federales, en el estado de Oaxaca existen al menos siete filtros de revisión migratoria, ubicados especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec, así como una oficina del Grupo de Protección al Migrante conocidos como (Grupo Beta).

En la Zona Metropolitana se encuentran las sedes de la oficina de representación del INM, ubicada en la Avenida Independencia, mientras en la Carretera Federal 175 se ubica otra oficina alterna para la atención a trámites migratorios y una de las que cuentan con cuartos o celdas de detención.


aa

 

Relacionadas: