Preocupa a vectores casos de paludismo importados en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a vectores casos de paludismo importados en 2023

Paso de migrantes sin control sanitario, un serio peligro


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Trabajadores del área de vectores bloquearon este viernes Independencia y JP García, impidiendo la circulación de motociclistas.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Trabajadores del área de vectores bloquearon este viernes Independencia y JP García, impidiendo la circulación de motociclistas.

El secretario general de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jorge Alfredo Díaz López, mostró su preocupación por el registro de 19 casos importados de paludismo en lo que va del año, por el paso de migrantes en la entidad oaxaqueña.

Aunque no hay un registro oficial en el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el dirigente sindical afirmó que trabajadores del área de vectores han notificado 19 casos de paludismo de migrantes de diferentes países como Nicaragua, Honduras y Venezuela, de los cuales, 16 han sido en Tapanatepec y tres en Oaxaca de Juárez.

Lamentó que las autoridades del sector salud no den a conocer este registro que podría generar brotes como sucedió el año pasado, así como la presencia de casos autóctonos.

Reiteró su preocupación por el paso de migrantes en la entidad, sin que las autoridades de salud den las herramientas al personal de vectores para evitar la propagación del mosquito transmisor de dengue y paludismo.

Protesta cumplirá una semana

De la protesta que está por cumplir una semana con un paro de labores y el cierre de oficinas de salud, el dirigente sindical afirmó que hasta el momento no hay respuestas satisfactorias a sus demandas ni la voluntad de la secretaria de salud, Alma Lilia Velasco, para encabezar las mesas de negociación.

Por esta situación, afirmó que los trabajadores mantendrán por tiempo indefinido el cierre de la Avenida Independencia y JP García, además de iniciar este sábado el bloqueo de principales cruceros de Pochutla y Puerto Escondido.

Los manifestantes lamentaron la falta de compromiso de las autoridades del sector salud y de la secretaría de gobierno, en la atención y solución a sus principales demandas, como unidades y equipo de trabajo en buen estado, el pago de adeudos de pagos a terceros institucionales y mejoras en los edificios que se encuentran en mal estado.


aa

 

Relacionadas: