Afrontan el dengue con equipo obsoleto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afrontan el dengue con equipo obsoleto

Autos sin llantas, descompuestas y crece riesgo a trabajadores y población; van 13 muertes por dengue en el año


Foto: Luis Alberto Cruz / Trabajadores del área de vectores mantienen un plantón en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca; demandan mejores equipos para enfrentar al dengue
Foto: Luis Alberto Cruz / Trabajadores del área de vectores mantienen un plantón en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca; demandan mejores equipos para enfrentar al dengue

Las malas condiciones de infraestructura, equipo e insumos para hacer frente a enfermedades como el dengue, ponen en mayor riesgo no solo a los trabajadores del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sino a la población en general.

Apenas el año pasado, Oaxaca contabilizó 13 decesos por dengue que lo ubicaron en el segundo lugar de los estados del país con el mayor número de casos, solo por debajo de Sonora con 14 defunciones.

Este año la acumulación de casos positivos superan el registro de 2022 en el mismo periodo, con un mayor riesgo en el aumento de fallecimientos por el abandono gubernamental en la atención a esta problemática.

A partir de esta semana, trabajadores del área de vectores iniciaron una serie de protestas para exigir solución a sus principales demandas, como el mantenimiento a unidades de motor, pólizas de seguros y equipo para hacer frente al mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades que se agudizan con la temporada de lluvias.

Luego de que el personal de vectores tomara las oficinas administrativas de los SSO como forma de presión y de protesta, las autoridades de salud aseguraron que la protesta no es justificable porque “se han propiciado las condiciones para ser atendidos”.

Por medio de un comunicado, las autoridades señalaron que “se ha dado puntual respuesta al pliego de peticiones” y en el caso del mantenimiento de las unidades éste se ha dado de manera paulatina”.

 

Foto: Yadira Sosa / Unidades abandonadas desde 2005.

 

Operan en condiciones de inseguridad e insalubridad

 

En un recorrido que EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca realizó por la sede del área de vectores, ubicada en la calle de Nuño del Mercado, se pudo constatar las condiciones de inseguridad e insalubridad en la que trabajan por la mala infraestructura de sus instalaciones, la falta de insumos y el uso de equipo en mal estado.

En el estacionamiento del inmueble se encuentran paradas unidades de motor con más de 8 años de servicio y llantas desgastadas, sin pólizas de seguro y que ponen en riesgo a los trabajadores por las constantes fallas mecánicas.

También se improvisó un almacén de insecticidas por los mismos trabajadores, que desde hace años piden atención de las autoridades y solo mantienen evasivas o promesas que no aterrizan a los hechos.

Los sindicalizados que piden oficinas dignas, también se enfrentan cada año a inundaciones por aguas negras en temporada de lluvia, por la cual han tenido que hacer gastos para evitar que los muebles se mojen y los equipos se dañen.

En las instalaciones del área de vectores, la bodega de químicos no cuenta con la ventilación que se requiere, la sala de juntas cuenta con sillas y un escritorio en mal estado, así como también lo están los baños y otras áreas donde se observa equipo descompuesto y amontonado, que las autoridades no han podido arreglar o reemplazar.

A esto se suma que los trabajadores soporten todos los días los fétidos olores que genera la acumulación de basura en el playón del Río Atoyac, ubicado a unos metros del inmueble con más de 30 años de operación.

El secretario general de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jorge Alfredo Díaz López, afirmó que hasta el momento la secretaria de salud, Alma Lilia Velasco ha sido omisa en la solución a esta problemática, negándose a encabezar las mesas de negociación.

Enfrentan al dengue en pésimas condiciones

El dirigente sindical recordó que las autoridades no dan solución al mal estado de las bombas rociadoras para zonas con probables casos y brotes de dengue y paludismo, así como a los vehículos sin cobertura de seguro, sin placas y de modelos muy antiguos que ya no son funcionales.

El material y equipo de trabajo es insuficiente y extemporáneo. Hay un adeudo de pagos a terceros institucional y no institucionales, siendo víctimas de fraude y a merced de despachos de cobranza. Falta claridad en la seguridad laboral de los trabajadores del sector salud, respecto a la transición al régimen IMSS Bienestar y hay incumplimiento a los beneficios logrados históricamente a través de las luchas sindicales, como reconocimiento a las labores efectuadas por los trabajadores”, expuso.

 

Izquierda: Bodega sin ventilación adecuada.
Derecha: Así luce el almacén del área de vectores, en Nuño del Mercado de esta capital.

aa

 

Relacionadas: