Piden presidenta del INE sin ligas partidistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden presidenta del INE sin ligas partidistas

Lorenzo Córdova tampoco era la neutralidad personalizada, dice Sorroza Polo


Foto: Archivo El Imparcial / Instalaciones del INE en Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Instalaciones del INE en Oaxaca

La designación de una mujer al frente de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) es un avance, sin embargo, lo ideal sería que no tuviera liga partidista, afirmó el politólogo Carlos Sorroza Polo.

En entrevista, manifestó que “las cosas están muy torcidas en México y cada fracción parlamentaria quiere imponer condiciones, criterios y hasta candidatos para presidir el órgano electoral nacional”.

Sostuvo que el INE con Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo fue una cofradía manejada por el Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional:

“No tenían independencia y tampoco eran la neutralidad personificada”.

 

Pero tampoco queremos ser ingenuos y ahora el partido gobernante quiere poner a la próxima presidenta del INE, pero lo que se requiere es un equilibrio dentro del organismo y no tener “dados cargados”.

Sorroza Polo afirmó que tampoco se puede caer en ese discurso de “el INE no se toca, porque también se han cometido excesos a lo largo de la presidencia de Lorenzo Córdova, principalmente financieros”.

Reiteró que en la integración de las nuevas consejerías debe haber un verdadero equilibrio para poder tener a ciudadanos representante y no partidos camuflados.

Ya viene el 2024, en ese año se van a renovar la Cámara de Diputados federal, la Cámara de Senadores, la Presidencia de la República, y en el estado, el Congreso local y las 153 presidencias municipales regidas por partidos políticos”, anotó.

El analista político en Oaxaca externó que son necesarias las mejoras al interior del Instituto Nacional Electoral, como lo han manifestado las diversas candidatas a la presidencia del organismo electoral.

Vamos a esperar a las designaciones de presidenta del INE y de las demás consejeras y consejeros en donde Oaxaca está muy bien representado con Jessica, Nayma y Rita, confiemos en que privilegiaran la experiencia y conocimiento en la materia”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: