Pelear por prisión domiciliaria, un recurso permitido por la ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pelear por prisión domiciliaria, un recurso permitido por la ley

No litigar en los medios, ni en las redes, sugiere la abogada Alma Franco


Fotos: El Imparcial TV / La abogada Alma Franco Vargas dijo que todo imputado tiene el derecho a solicitar la revisión de las medidas cautelares.
Fotos: El Imparcial TV / La abogada Alma Franco Vargas dijo que todo imputado tiene el derecho a solicitar la revisión de las medidas cautelares.

La abogada Alma Franco Vargas externó que la prisión preventiva domiciliaria es un derecho el que se presuma la inocencia del imputado, toda vez que no se pueden condenar en los medios, al desconocerse las investigaciones para ubicar al culpable.

La abogada dijo que todo imputado tiene derecho a solicitar la revisión de las medidas cautelares de la prisión preventiva oficiosa o justificada y pugnar el arraigo domiciliario, “tengo ese derecho”.

Para la especialista, “los ciudadanos deben saber que la prisión preventiva oficiosa es revisable, es inconvencional y ya declarada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Todavía puedo solicitar la revisión de dicha medida, si cambian las circunstancias porque eso establece el Código Nacional, eso es un derecho y nadie me lo puede quitar”, enfatizó.

De acuerdo a la ley, la prisión preventiva oficiosa es el recurso legal con el que se puede encarcelar a las personas inculpadas por un crimen grave sin un juicio y sin sentencia.

Mientras que la prisión preventiva justificada, es una medida cautelar en la que con una serie de evidencias se puede concluir que, efectivamente, la libertad del imputado implicaría un riesgo para la procuración e impartición de justicia.

Detalló que un proceso del sistema mixto podría llevarse hasta 8 años y seguir en prisión dado que el proceso duraba mucho, pero con la reforma constitucional ha cambiado la situación.

Señaló que como abogados pueden solicitar la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; “hay recursos legales que se deben hacer valer y debemos distinguir el derecho de defensa procesal y constitucional”.

“Hay recursos legales que se deben hacer valer”: Alma Franco Vargas, abogada.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habla de una arbitrariedad y que no se aplique, por inconvencional la prisión preventiva en México, “veo que los jueces locales son más miedosos que los jueces federales”.

Franco indicó que, a pesar de que gozan de independencia judicial, lo mediático tiene mucho peso sobre los jueces, finalmente creo que los abogados defensores deben solicitar las revisiones a las medidas cautelares y seguir en la lucha.

Franco Vargas explicó que los casos penales o jurídicos no se deben litigar en los medios, y mucho menos ejercer violencia en redes sociales, cuando se trata el tema de revisión de medidas cautelares.

En entrevista, la exsubprocuradora en Oaxaca (2004-2007) afirmó que ve mucha agresividad en las redes sociales, en relación a la revisión de las medidas cautelares a las prisiones preventivas en el estado.

¿Por qué la agresividad, por qué tienes que ejercer agresividad psicológica, emocional, verbal o de actos si finalmente estás ejerciendo un derecho Constitucional o legal?, cuestionó.

Manifestó que todos los abogados deben velar por ejercer los derechos, si sabemos el tema, “la gente debe tener claro que la ley se debe ejercer y hacer valer los derechos y recursos legales para obtener la libertad”.


aa

 

Relacionadas: