Estrangulan la ‘Y’ en la 175; piperos exigen reabrir pozos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estrangulan la ‘Y’ en la 175; piperos exigen reabrir pozos

Vecinos demandan regulación ante los abusos y sobreexplotación de los piperos


Piperos de la zona oriente de la Villa de Zaachila bloqueron el crucero d ela "Y", exigen que les permitan abastecerse de un pozo de la agencia Emiano Zapata.
Piperos de la zona oriente de la Villa de Zaachila bloqueron el crucero d ela "Y", exigen que les permitan abastecerse de un pozo de la agencia Emiano Zapata.

Piperos y habitantes de la zona oriente del municipio de la Villa de Zaachila, realizaron un bloqueo en la Carretera Federal 175, en el crucero conocido como Y Griega, esto para exigir la apertura de los pozos profundos de donde se abastecen de agua potable.

De acuerdo con los piperos, desde el pasado sábado 25 de marzo, las autoridades de la agencia de policía Emiliano Zapata, decidieron clausurar los pozos y ahora no tienen otro lugar para abastecerse de agua potable, ya que diariamente surten a las 32 colonias que conforman esta zona, incluida la agencia Vicente Guerrero.

Señalaron que cuentan con los permisos correspondientes, pero de la noche a la mañana, sin explicación alguna, los representantes de la Emiliano Zapata les informaron que ya no podían hacer uso de los pozos.

Piperos amenazan con más bloqueos

Por ello, los habitantes de la zona oriente del municipio de Zaachila y los piperos realizaron un bloqueo en este crucero, exigiendo a las autoridades estatales y federales un diálogo con la agencia Emiliano Zapata para poder reabrir los pozos, de lo contrario, advierten que seguirán bloqueando la carretera, pues esta situación afecta a más de 15 mil familias que se encuentran actualmente sin el vital líquido.

Por su parte, los habitantes y autoridades de la agencia de policía de la Emiliano Zapata, informaron que no pretenden cerrar de manera definitiva los pozos, sino simplemente exigen que se regule el abasto del vital líquido.

Expusieron que diariamente salen del predio donde se ubican los pozos más de 20 pipas de 10 mil y tres mil litros, lo que genera escasez de agua en toda la comunidad y ahora piden que se regule su venta y distribución.

Denunciaron que las pipas que llegan a cargar en la zona, no solamente la distribuyen para las viviendas de la zona oriente de Zaachila, sino también para las empresas que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO). El bloqueo se levantó después de las 18:00 horas.


aa

 

Relacionadas: