Buscan repatriar cuerpos de 12 migrantes muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan repatriar cuerpos de 12 migrantes muertos

Enfermedades y accidentes, las principales causas


Foto: Jorge Luis Plata / Familiares de migrantes buscan la repatriación de los restos mortuorios de sus seres queridos que han fallecido en los Estados Unidos.
Foto: Jorge Luis Plata / Familiares de migrantes buscan la repatriación de los restos mortuorios de sus seres queridos que han fallecido en los Estados Unidos.

Del 1 de diciembre al 27 de marzo, el gobierno estatal a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), ha gestionado la repatriación de 34 restos mortuorios de migrantes oaxaqueños que han fallecido en los Estados Unidos.

De éstos, ya trasladaron a 22 a sus lugares de origen y 12 se encuentran en proceso de realizarse, por lo que el trámite se lleva a cabo en coordinación son las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los cuatro casos más recientes destacan el de los dos hermanos originarios de la población de San Miguel Panixtlahuaca, Baldomero y Bernardino M. Z., quienes perdieron la vida en un accidente automovilístico en los Estados Unidos.

La dependencia informó que también atiende el trámite de repatriación de una mujer y su hijo, ambos migrantes de origen oaxaqueño fallecidos en Moss Landing, California, esto luego del accidente en el cual fallecieron ahogados Florencia R. de 27 años de edad y su hijo Edgar E., de 7 años, originarios de San Martín Peras, Juxtlahuaca.

Les estamos dando atención y seguimiento sobre todo a nuestras paisanas y paisanos, desde que entramos en esta administración tenemos hemos apoyado a los familiares de las víctimas”, señaló el director del IAIMO, Silverio Ávila Martínez.

Expuso que la mayoría de los connacionales que han perdido la vida en la Unión Americana ha sido por accidentes, enfermedades y al menos cuatro fallecieron de manera violenta, por lo que se les ha dado seguimiento puntual en todos los casos.

Cuando se reciben las denuncias se atienden y se canalizan en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que regresen a Oaxaca, se les da seguimiento desde Estados Unidos y nosotros nos encargamos de recibirlos en la Ciudad de México para llevarlos a sus lugares de origen”, destacó Ávila Martínez.

El titular de IAIMO informó que trabaja para establecer comunicación con familiares de Jesús Iván C.D., de 29 años de edad, otro oaxaqueño que falleció en San José California, derivado de las fuertes lluvias que azotaron dicha ciudad, esto para iniciar la atención correspondiente y facilitar su repatriación.

Jesús Iván trabajaba en una empresa de plomería y debido a la caída de varios árboles murió mientras se encontraba al interior de una camioneta propiedad de la compañía en la cual laboraba.

De acuerdo con datos del INAMI, a nivel nacional se han presentado y canalizado ante la autoridad migratoria 36 mil 147 migrantes, por países de procedencia, la gran mayoría de América del Sur con 13 mil 358, de los cuales 5 mil 808 venían de Ecuador y 5 mil 314 de Venezuela.


aa

 

Relacionadas: