Van tres oaxaqueñas por consejería del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van tres oaxaqueñas por consejería del INE

Jessica Hernández, Nayma Enríquez y Rita López Vences llegan a la recta final


Foto: Cámara de Diputados / Comité Técnico de Evaluación para consejeros de INE.
Foto: Cámara de Diputados / Comité Técnico de Evaluación para consejeros de INE.

Dos consejeras y una ex consejera electoral siguen con posibilidades de llegar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al quedar dentro de los 20 mejores perfiles.

Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada actualmente son parte del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); a su vez la ex consejera Rita Bell López Vences también llegó a la última fase.

Aunque no se encuentran dentro de la quinteta con posibilidades para ocupar la presidencia del INE, alguna de ellas sí pueden alcanzar una consejería, dado que son cinco las contendientes.

De acuerdo a la información difundida por la Cámara de Diputados, de las quintetas con los 20 finalistas,  la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hará la propuesta para ocupar los cargos a consejeros.

Mismas que se llevará al pleno del Congreso federal para su votación el 30 de marzo, no obstante establece que de no alcanzar el aval de las dos terceras partes de los diputados, el 31 de marzo tendría que hacerse un sorteo.

De acuerdo a la convocatoria, la evaluación de la idoneidad se realizó conforme el currículo con un valor de 40%, exposición de motivos, con un valor de 30%, y el ensayo, con un valor de 30%.

Las cuatro listas de cinco aspirantes cada una  serán votadas en el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de elegir los cuatro  consejeros electorales que reemplazarán a Ciro Murayama, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, misma que deberá ser ocupada por una mujer.

Las tres oaxaqueñas que contienden por un espacio en el consejo general del INE están acompañadas de las aspirantes Claudia Arlett Espino y Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck.

Cabe señalar que durante la fase de entrevista, ni a  Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada o Rita Bell López Vences, las vincularon con personajes políticos o partidos.

 

¿Quiénes son?

 

Nayma Enríquez Estrada: consejera del IEEPCO, especialista en igualdad de género y maestra en educación.

Jessica Jazibe  Hernández García: consejera del IEEPCO, especialista en justicia electoral,  licenciada y máster en derecho.

Rita Bell López Vences: ex consejera del IEEPCO maestra en derecho constitucional.


aa

 

Relacionadas: