Censura Jara suspensión al Plan B; “es irresponsable”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Censura Jara suspensión al Plan B; “es irresponsable”

Asegura que habría certeza y mayor claridad en el proceso electoral


Foto: Gobierno de Oaxaca / La mañanera de Jara en la ciudad de México.
Foto: Gobierno de Oaxaca / La mañanera de Jara en la ciudad de México.

En el contexto del Tianguis Turístico en la Ciudad de México y el nombramiento de barrio mágico a Jalatlaco en la ciudad de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz calificó como una intervención irresponsable la intervención de magistrados en Plan B de la Reforma Electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue una exageración de los magistrados en la resolución que tuvieron, no nos parece correcto que hayan parado, hayan detenido una reforma que se elaboró por parte de los legisladores”, abundó.

En su opinión, no tuvieron que haber hecho eso, “es una exageración de parte de los magistrados, creemos que es una intervención irresponsable y que el Plan B, debía de aplicarse. Hay mucho nerviosismo de parte de los conservadores, decían que no garantizaba un proceso electoral para el 2024”, añadió.

Para Jara Cruz, esos argumentos eran equivocados porque garantizaba certeza, mayor claridad al proceso.

Esperamos que este tipo de actos no siga ocurriendo porque también la ciudadanía desconfía de estos órganos”, expresó.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la demanda interpuesta por el Instituto Nacional Electoral en contra del llamado “Plan B” de reforma electoral , con lo que se suspende por tiempo indefinido su aplicación.

Cartel del despojo

En otros temas, el mandatario estatal mencionó que seguirá la investigación sobre el cartel del despojo para que se castigue a quienes resulten responsables.

Efectivamente, ya tenemos un ratón detenido y faltan a unos más, no a la impunidad con respecto al cartel del despojo, porque no es correcto que teniendo la responsabilidad como director de Catastro o del Instituto de la Función Registral, se aprovechen su cargo para hacerse de propiedades, cambiarles nombres. Y eso lo hicieron en varias partes de nuestro estado”, abundó.

Agregó que se revisará por parte de la justicia este caso, para que se aplique a otros.

Salomón Jara indicó que siguen los trabajos, así como el diálogo con las organizaciones sociales para que avancen las obras como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con sus 10 parques industriales que va de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, la línea del ferrocarril.

Mientras tanto, los tramos a cargo de la Secretaría de la Marina llevan el 70% del avance y cuyos trabajos concluirán en diciembre, y para agosto, empezarán los primeros trenes a recorrer el tramo.

Por eso, las instancias correspondientes están con la indicación de dialogar con las comunidades y pueblos para retirar las manifestaciones.

 

Reitera Jara apoyo a política se seguridad de México

 

En su oportunidad, el gobernador Salomón Jara Cruz, rechazó las descalificaciones electoreras que han realizado legisladores norteamericanos y refrendó su apoyo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que impulsa el Gobierno de México.

Rechazamos estas descalificaciones electoreras, y refrendamos nuestro apoyo a la estrategia nacional de seguridad y ratificamos el compromiso con los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y nuestra soberanía”, dijo.

Agregó que quienes acusan al igual algunos conservadores del país carecen de toda autoridad moral, es “politiquería ramplona como” y queda claro que la relación binacional se beneficia con la cooperación y el diálogo franco entre ambas naciones.

Ante los pronunciamientos injerencistas, señaló que no representan la postura del presidente Joh Biden o del embajador John Kerry, porque algunos funcionarios desconocen el buen ánimo y relación que hay entre los dos países.

 

Oaxaca en el tianguis turístico

 

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca  resaltó que en esta edición 47 del Tianguis Turístico que se realiza en la capital del país, Oaxaca tiene el pabellón más grande y completo.

El gobernador Salomón Jara Cruz, destacó que en el gobierno de la Transformación que él encabeza, Oaxaca se convertirá en el motor del desarrollo del Sur-sureste de México.

Además presentaron la nueva marca turística de Oaxaca, donde se destacó el potencial y una ubicación geopolítica que convertirá a la entidad en la protagonistas del proceso de consolidación de la región de América del Norte, resaltó Jara Cruz.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en esta participación se colocaron 55 bust para prestadores de servicios turísticos, barras de atención para pueblos mágicos, áreas naturales protegidas y segmentos especializados, en 360 metros cuadrados.

Además, resaltaron que dicha presencia resalta la diversidad de las ocho regiones de la entidad con la participación de 4 cocineras tradicionales, 7 organizaciones de mezcaleros, artesanas y artesanos y un cafetalero de Pluma Hidalgo.

El gobernador Salomón Jara refirió que derivado de las diversas obras, Oaxaca se convierte en uno de los lugares más interesantes y con mayor potencial para invertir, debido a su posición geográfica, biodiversidad, climas, riqueza cultural y fortaleza de su pueblo, lo que la pone a la vanguardia en el despertar del Sur de México.

 

Jalatlaco es barrio mágico

 

La Secretaría de Turismo nacional otorgó el nombramiento de barrio mágico a Jalatlaco, que fue recibido con beneplácito por el gobernador Salomón Jara Cruz.

A raíz de eso,  dio a conocer que buscarán que otros espacios de la capital de Oaxaca logren esta distinción así como los puertos.


aa

 

Relacionadas: