Acumula Oaxaca 158 mil casos confirmados de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 158 mil casos confirmados de Covid-19

La pandemia ha cobrado 6 mil 409 vidas en Oaxaca; elevada incidencia en hombres


Foto: Luis Cruz / Una mujer busca de todo en su bolso, menos un cubrebocas.
Foto: Luis Cruz / Una mujer busca de todo en su bolso, menos un cubrebocas.

Este fin de semana Oaxaca llegó a los 158 mil casos acumulados de Covid-19 en la entidad, con 406 activos y 6 mil 409 defunciones. Del total, el 91% ha requerido atención ambulatoria y el resto ha sido hospitalizado.

Por género, del total de confirmados, el 51.70% ha sido en mujeres y el 48.30% en hombres, pero en mortalidad es el género masculino el que representa el 63.50% de los casos, a diferencia del femenino con el 36.50.

Del total de defunciones por esta enfermedad que tuvo sus primeros casos en marzo de 2020, las principales comorbilidades asociadas son la hipertensión arterial con el 39.55%, seguida por la diabetes con el 36.84%, la obesidad con el 20.24% y la enfermedad renal crónica con el 7.07%.

En los casos activos, Oaxaca de Juárez representa el municipio con el mayor número de casos con 139, seguido por Juchitán de Zaragoza con 30, Santa Lucía del Camino con 25, Santa Cruz Xoxocotlán con 19 y San Juan Bautista Tuxtepec con 12.

En la mayoría de los municipios sin casos activos de Covid-19 se ha dejado de usar el cubrebocas y las medidas sanitarias, pero en la capital del estado aún se observan personas con los protocolos de prevención.

 

Llaman a no bajar la guardia

Aunque un gran número dejó de usar las mascarillas, las autoridades de salud se mantienen en el llamado de no relajar las acciones de protección como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón.

Por registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es el grupo de edad de los 25 a 40 años los que representan el de mayor número de contagios, pero son los de 60 años y más los que registran la mayor tasa de mortalidad.

Por jurisdicciones sanitarias, Valles Centrales encabeza la lista, seguida por el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra, por orden de importancia, tanto en decesos como en casos confirmados.

 

Vacío el puesto de vacunación contra el Covid-19

aa

 

Relacionadas: