En una semana, dos nuevas muertes maternas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En una semana, dos nuevas muertes maternas en Oaxaca

La entidad oaxaqueña acumula 6 defunciones en lo que va del año


Foto: Luis Cruz / Protesta de una familia por deficiente atención médica a mujer embarazada.
Foto: Luis Cruz / Protesta de una familia por deficiente atención médica a mujer embarazada.

Con dos nuevas maternas en la última semana y un acumulado de seis en lo que va del año, Oaxaca se ubica en el noveno lugar de los estados del país con el mayor número de casos, con mayor registro en unidades de los Servicios de Salud del estado.

Las entidades que encabezan la lista de muertes maternas son Chiapas con 12, Jalisco y Estado de México con nueve cada una, así como Veracruz, Puebla y Guerrero con ocho, respectivamente.

De acuerdo al informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud federal, las dos nuevas maternas de la última semana se registraron en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En lo que va de este 2023, los SSO acumulan tres muertes maternas, el IMSS dos y una no recibió atención médica en ninguna unidad hospitalaria pública o privada. En 2022, Oaxaca concluyó el año con 32 casos.

 

Te puede interesar: Sigue grave Lupita; no hay fecha para “desconectarla”

 

De los estados que no tienen registros de muertes maternas en este 2023, se encuentra Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

El informe de la Secretaría de salud federal señala que la razón de mortalidad materna se caulcula en 23.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados en el país, que representa una disminución del 35.7% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como otras complicaciones como trastornos placentarios, trauma obstétrico, por citar algunos.

En el país, suman 47 muertes maternas en unidades de la Secretaría de Salud, 29 en el IMSS, tres en el IMSS Bienestar, una en el ISSSTE, ocho en particular y 28 que no recibieron atención médica alguna.


aa

 

Relacionadas: