Activos, 5 incendios; 90% los causa la mano del hombre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Activos, 5 incendios; 90% los causa la mano del hombre

En el año 28 siniestros han afectado a dos mil 178 hectáreas


Activos, 5 incendios; 90% los causa la mano del hombre | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca / Combaten incendios brigadas de Coesfo, Conafe, comuneros, voluntarios y elementos de Protección Civil.

Poco más del 90% de los incendios forestales registrados en Oaxaca, han sido originados por actividades humanas, aunado a que el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional, en superficie afectada, reportó la Coesfo.

En el reporte, la dependencia estatal informó que hasta el momento han liquidado tres incendios forestales registrados del 23 al 26 de marzo, mientras que otros cinco continúan activos.

Detalló que en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra activo un incendio en San Miguel Chimalapa, en el paraje La Cristalina, el cual  se ha controlado en un 70%, en tanto en la región de la Costa se registra un incendio en el municipio de Ixtayutla, en los parajes El Naranjo y Cerro de la Cebolla, que afecta bosques de pino y encino.

Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec se registra un siniestro en territorio del municipio de Jalapa del Márquez y Santo Domingo Tehuantepec, en el paraje La Calderona que afecta selva baja caducifolia.

Dicha conflagración  es atendida por nueve elementos de Coesfo de la Brigada de Lajarcia, cinco personas del gobierno municipal y dos de Protección Civil.

A su vez en la región de la Mixteca, se reporta un siniestro en el predio o paraje Yosondua perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, afecta bosques de pino y encino.

En tanto, en los Valles Centrales, se da cuenta de un incendio en el municipio de San Pablo Huitzo, en el paraje Río Seco el fuego afecta bosques de encino y en el combate participan 12 elementos de Coesfo, así como 100 dueños y poseedores de San Juan del Estado y 20 de San Pablo Huitzo.

Aquí, se trata de un incendio de rápida propagación por los fuertes vientos.

En lo que va del año se han registrado 28 siniestros en Oaxaca, con una superficie afectada de dos mil 178 hectáreas y más del 90% de los mismos han sido originados por actividades humanas.

Coesfo detalla que el estado ocupa el sexto lugar, a nivel nacional en superficie afectada.

En el combate a los incendios han participado un total de 105 combatientes de brigadas oficiales de la dependencia estatal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como 239 comuneros, voluntarios y personal de Protección Civil.


aa

 

Relacionadas: