Más de mil 280 mujeres no son localizadas desde 2016
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de mil 280 mujeres no son localizadas desde 2016

En el presente sexenio estatal, 236 agresiones contra damas en la entidad


Sabuesas guerreras, uno de los colectivos de búsqueda de personas.
Sabuesas guerreras, uno de los colectivos de búsqueda de personas.
  • Cifra roja
    • 236 agresiones contra las mujeres
    • 46 asesinatos violentos
    • 123 desapariciones.
    • 2 feminicidios
    • 35 localizadas con vida
    • 86 no se han encontradas

 

Al menos mil 284 mujeres no se han localizado desde 1 de diciembre de 2016 hasta el 20 de marzo de este año, de un total de 2 mil 134 que han desaparecido, de acuerdo a los registros de la plataforma virtual de violencia feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Integrantes de la asociación señalaron que del total de mujeres desaparecidas en ese lapso, 850 se han localizado. De estas, 820 fueron encontradas con vida y 24 fueron localizadas como víctimas de feminicidio (22 durante el sexenio de Alejandro Murat y dos en lo que va de la actual administración).

En un recuento de la violencia en razón de género, la asociación señaló también que durante los primeros tres meses del sexenio de Salomón Jara Cruz, se han contabilizado 236 agresiones contra las mujeres, de las cuales, 46 fueron asesinatos violentos y 123 desapariciones.

De estas últimas, dos han sido localizadas como víctimas de feminicidio, mientras que 35 han sido localizadas con vida. Sin embargo, aún hay 86 mujeres que no han sido encontradas, la mayoría en edad de los 20 a 45 años”

 

Presentan el Mapeo de la violencia feminicida

De manera separada, hace unos días, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) presentó el Mapa de Violencia Feminicida en Oaxaca, donde se dio a conocer cada uno de los casos de feminicidio cartografiados por municipios desde diciembre de 2016 a la fecha.

Las integrantes de esta asociación coincidieron en la urgencia de sumar esfuerzos desde la sociedad civil a la comprensión de la problemática, a fin de generar acciones para su erradicación y reiterando que es responsabilidad de los diferentes órdenes de Gobierno la implementación de las políticas públicas que favorezcan el acceso a una vida libre de violencias.

El GESMujer resaltó la importancia de visibilizar la violencia que enfrentan niñas  y mujeres, con la finalidad de llamar a la acción, para prevenirla, detectarla a tiempo y atenderla desde una perspectiva de género.

 

Te puede interesar: Estiman en Oaxaca más de 5 mil personas desaparecidas


aa

 

Relacionadas: