Exploran en el Poli planes y solución a la crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exploran en el Poli planes y solución a la crisis de basura

Recursos naturales, manejo de residuos sólidos, en las agendas


Exploran en el Poli planes y solución a la crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca

De más de 2 mil proyectos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al año, después de la Ciudad de México, Oaxaca es el estado donde más se desarrollan en las diversas regiones y son en materia de recursos naturales, manejo de residuos sólidos, entre otras. 

El director nacional de esta institución, Arturo Reyes Sandoval, indicó que en este territorio, están desarrollando diversos temas, derivado de la diversidad de especies ecológicas y dada la geografía, así como orografía, hay una amplia gama de investigación. 

Dicha variedad se estudia de manera importante en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca que cuenta con  varias disciplinas cuyo beneficio es para las diversas regiones. 

La biodiversidad, el manejo de residuos, la conservación del ambiente y estudios con comunidades, donde personas investigadoras acuden de manera presencial para analizar y discutir la situación, son entre otros los trabajos realizados. 

Agregó que en el IPN se realizan los proyectos para dar soluciones, como el proyecto de manejo de residuos sólidos en la ciudad de Oaxaca, en donde se genera 550 toneladas al día, un 60% del total de la zona conurbada. 

En este caso, propondrán estrategias en el manejo, al igual que en la Ciudad de México donde se generan 13 mil al día y la están dando una solución. 

Ayer, Arturo Reyes Sánchez, participó en una reunión sobre el manejo de residuos sólidos con el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri. 

“Tenemos toda la disolución y las ganas de apoyar estas actividades que son retos actuales de toda la nación, y estamos viendo este tema en Oaxaca. Por eso, seremos aliados para solucionar este tema”, añadió. 

Y recalcó que después de la Ciudad de México, el lugar donde se desarrollan y financian más proyectos es en Oaxaca, “esto nos habla de la actividad que destinamos para esta entidad y estamos dispuestos a seguir trabajando en estos con base en la necesidad de la población”, señaló. 

El representante nacional habló de desarrollo social y proyectos comunitarios en economía social, donde generan cooperativas para beneficiar a un grupo de personas. 

Dijo que el Politécnico tiene experiencia en el diseño de estas estrategias, con la aplicación de nodes en Oaxaca y Guerrero para proyectos de cooperativismo. 

El IPN en esta entidad, desde hace 40 años tiene funcionando el CIIDIR, uno de los tres centros a nivel nacional, con el fin de poner al servicio de la sociedad el avance tecnológico y científico, señaló el director nacional.

Finalmente, por medio del arte y la cultura, buscan acercarse más a la entidad y para eso, tienen el plan de traer a la Orquesta Sinfónica del IPN para tener presencia en la Guelaguetza. 


aa

 

Relacionadas: