Gobierno sin plan e incapaz para revertir crisis educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno sin plan e incapaz para revertir crisis educativa

Urge recuperar contenidos y frenar deserción escolar tras la pandemia, alertan


Gobierno sin plan e incapaz para revertir crisis educativa | El Imparcial de Oaxaca

A 3 años del cierre de escuelas debido a la pandemia por Covid 19, la educación en México enfrenta una crisis educativa sin precedentes que, al no ser atendida adecuadamente por las autoridades educativas federal y locales, agravará los problemas de abandono escolar y pérdida de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, alertaron investigadores.

Katia Carranza, investigadora, destacó que el cierre de escuelas durante 210 días, es decir más de un ciclo escolar completo, ocasionó una grave pérdida de aprendizajes que desencadenó en abandono escolar. 

Sostuvo que pese a que la autoridad educativa lo tiene claro y la mayoría de niñas y niños regresaron a la escuela hace ya casi dos ciclos escolares, los planes de acción formulados no han sido adecuadamente implementados.

“El abandono escolar, la pérdida de aprendizajes fundamentales y el rezago educativo han sido de los retos principales, sobre todo en el último ciclo escolar, que fue en el que las escuelas abrieron en su totalidad”, reconoció.

Añadió que en el estudio Equidad y Regreso se demostró que en diciembre de 2021, el 23% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 10 y 15 años entrevistadas ya no pudieron comprender un texto de tercer grado y en matemáticas el 8% ya no pudo nombrar un dígito de dos números.

El problema, dijo, es que el Gobierno federal se centra en los contenidos de los libros de texto gratuito y en intentar implementar un nuevo marco curricular en un momento inoportuno.

Cuestionó incluso el que se busque  apuntalar financieramente programas predilectos de la federación, tales como las becas para estudiantes y La Escuela es Nuestra (LEEN), cuyas irregularidades presupuestales y la falta de transparencia quedaron expuestos en los últimos reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Antonio Villalpando, investigador, explicó que la crisis educativa desatendida no se resolverá solo con el paso del tiempo y tampoco con las acciones desarticuladas y sin seguimiento de las autoridades.

Informó que las consecuencias de perder años de escolaridad y no recuperar los aprendizajes fundamentales en lectura y matemáticas, serán catastróficas en términos de educación, salud e ingresos futuros para esta generación.

“A esto llamamos efecto dominó y si los NNA no recuperan los aprendizajes fundamentales y si no revertimos el abandono, las generaciones que hoy están en edad escolar acumularán desventajas y problemas que durarán toda su vida”, alertó.

“Esto afecta más a estudiantes que provienen de hogares de menores ingresos, con padres con menos años de educación, que experimentan alguna discapacidad o pertenecen a una comunidad o pueblo indígena”, sostuvo.


aa

 

Relacionadas: