Exigen artistas restituir  premio por cartel de La Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen artistas restituir  premio por cartel de La Guelaguetza

Demandan una disculpa pública al autor de “Bordados de identidad y tradición”


Exigen artistas restituir  premio por cartel de La Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

A dos semanas del viciado proceso de selección de la imagen de las fiestas de Guelaguetza 2023, los reclamos de parte de la comunidad artística y cultural siguen hacia el gobierno del estado. 

A los pronunciamientos con que se exige al estado ofrecer una disculpa pública a Luis Fernando Ramírez García, primer ganador del certamen, se sumó recientemente una petición en la plataforma Change.org para que se cumpla la convocatoria y se le restituya el premio. Además de que se le ofrezca una disculpa pública “por el daño moral causado a su persona”.

La petición fue lanzada el pasado miércoles y hasta este sábado acumulaba 186 firmas, mismas que se sumaron a las de quienes respaldan la petición. Entre ellas a artista plástica Miriam Ladrón de Guevara, el cantautor y gestor Enrique Guajiro el compositor Víctor Echeverría, la actriz y directora Silvia Martell, la curadora Abigail Maritxu Aranda y las artistas Inés Lara y Soledad Velasco.

En la petición dirigida al gobernador, Salomón Jara Cruz, recordaron que Ramírez García ganó el certamen con su obra “Bordados de identidad y tradición”, con lo que su grabado ilustraría el cartel oficial del espectáculo.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo le retiró el premio “bajo argumentos insostenibles y contradictorios”, con lo que violó la convocatoria.

El pasado 13 de marzo, en conferencia en Palacio de Gobierno, la Secretaría de Turismo dio a conocer la obra de Ramírez como la ganadora del primer lugar. Pero un día después, tras los comentarios de inconformidad que en redes externaron usuarios (muchos de ellos en el anonimato) y un presunto “plagio”, el jurado y la dependencia decidieron que se repetiría el concurso.

Aun cuando el fotógrafo Diego Huerta desmintió la existencia de un plagio entre el grabado y su fotografía, o que tuviera intensión de demandar, la Secretaría de Turismo y el jurado mantuvieron su nueva decisión. Lo anterior bajo el argumento de evitar polémicas que mancharan la fiesta. Y aunque también negaron el plagio, dijeron que había similitudes en ambas piezas.

En la nueva elección, fue la obra “El festejo de Centéotl” (de la artista Malinali Yuma García Díaz), la que obtuvo el primer lugar. Y por consiguiente, el derecho para ilustrar el espectáculo que los gobiernos han denominado como “la máxima fiesta de las y los oaxaqueños”.

 


aa

 

Relacionadas: