Fiscalía, con 20 casos de acoso y abuso sexual en escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fiscalía, con 20 casos de acoso y abuso sexual en escuelas

Son parte de 99 carpetas por el delito de abuso sexual y 41 por acoso del total en este 2023


Foto: Adrián Gaytán / Por casos de acoso y abuso sexual, la protesta en el Cbtis 26 el 21 de marzo
Foto: Adrián Gaytán / Por casos de acoso y abuso sexual, la protesta en el Cbtis 26 el 21 de marzo

En medio de los exhortos, principalmente de diputadas de la LXV Legislatura para que la Fiscalía General de Oaxaca investigue y dé seguimiento a casos de acoso y abuso sexual escolar, la instancia informó que 2022 a la fecha que tiene más de 20 casos investigados.

En un reporte, mencionó que en lo que va 2023 integró dos carpetas por denuncias de abuso sexual y en el año pasado, tomó conocimiento de 15 casos de abuso sexual en escuelas.

Respecto a denuncias de acoso sexual en 2022 inició tres carpetas y en lo que va de este año, comenzaron 2.

Cabe mencionar que en diversos planteles del nivel medio superior, se denunciaron casos de hostigamiento, acoso y probable abuso sexual de parte de docentes, directivos e incluso, compañeros.

Desde el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), el Instituto Tecnológico de Oaxaca, así como instituciones privadas como la Universidad La Salle, han sido sede de denuncias de acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes y directivos educativos, en los últimos días.

Ante eso, la Fiscalía aseguró que tiene como prioridad el garantizar la procuración de justicia para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de delitos sexuales, con atención integral a esta problemática.

Además, la institución impulsa el fortalecimiento y reingeniería de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer en Razón de Género, informó.

Lo anterior, para responder de manera integral a todas las mujeres, así como la exigencia de las estudiantes de las escuelas públicas y/o privadas, quienes han manifestado públicamente ser víctimas de delitos sexuales, ante lo cual, la FGEO las convoca a realizar las denuncias correspondientes.

 

Foto: Luis Cruz / En el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el 13 de marzo.

 

Fiscalía ofrece atención especializada

Asimismo la Fiscalía ofrece atención especializada en materia jurídica, médica y psicológica, para procurar justicia a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de los diversos tipos de violencias de carácter sexual.

La Fiscalía indicó que mientras la institución inició durante 2022, un total de 504 carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual, también abrió 290 investigaciones por acoso sexual.  En lo que va de 2023, la Fiscalía General abrió 99 carpetas por el delito de abuso sexual y 41 por acoso.

Mientras tanto, logró la judicialización entre 2022 y lo que va de este año de 182 casos de abuso sexual y 21 por acoso sexual.

En tanto, convocó a las mujeres a que desnormalicen la violencia en todos sus tipos y exijan el respeto irrestricto a sus derechos humanos, por lo que convoca a las estudiantes y en general, a las mujeres, a iniciar los procesos jurídicos contra personas que incurran en acoso o abuso sexual.

 

Planteles señalados

 

  • COBAO
  • CBTIS
  • Instituto Tecnológico de Oaxaca
  • Universidad La Salle

aa

 

Relacionadas: