Debe magistrado López Vásquez salir del TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Debe magistrado López Vásquez salir del TEEO

Concluyó el periodo de 7 años para el cual fue designado, determinan magistrados 


Fotos: TEEO / Al final habrá renovación en el pleno del TEEO.
Fotos: TEEO / Al final habrá renovación en el pleno del TEEO.

Raymundo Wilfrido López Vásquez no podrá continuar en el cargo como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al haber concluido  su periodo para el cual fue electo, resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad de votos, el pleno de dicho órgano jurisdiccional determinó que no podía seguir desempeñando el cargo, derivado de la inaplicación de la norma de la Ley Orgánica del mencionado Tribunal Electoral local.

Misma que – afirmó – establece que permanecería en el cargo hasta en tanto se nombrara a una magistratura nueva.

El asunto tiene su origen en la terminación del cargo de López Vásquez como magistrado del TEEO, indicó el máximo tribunal electoral del país.

López Vásquez argumenta obstrucción en el cargo

Wilfrido López Vásquez acudió ante la Sala Superior y argumentó la obstrucción en el cargo por parte de la magistrada presidenta de ese Tribunal, lo cual constituía violencia política por su condición de adulto mayor e indígena.

El promovente también señaló que es el Congreso del estado el órgano encargado de legislar sobre la manera en que se cubrirán las vacantes generadas por la conclusión del periodo de las magistraturas del TEEO.

Por lo cual, la Sala Superior del TEPJF a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó que el promovente no podía continuar en el cargo como magistrado del TEEO porque el pleno de este es competente para analizar la constitucionalidad del artículo relacionado con la continuación del cargo de sus magistraturas integrantes.

Y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que quienes ejerzan el cargo de magistraturas locales no podrán desempeñarlo por más de siete años, precisó.

Cabe recordar que hasta el momento, el Tribunal Electoral de Oaxaca trabaja con una magistrada presidenta Elizabeth Bautista Velasco, Ledis Ivonne Ramos Méndez, coordinadora de Ponencia en funciones de magistrada electoral y Jovani Javier Herrera Castillo, secretario de Estudio y Cuenta en funciones de magistrado.

 

No operó la “Ley Wilfrido”

aa

 

Relacionadas: