Confían en proceso transparente para elegir titular de la Defensoría
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confían en un proceso transparente para elegir titular de la Defensoría

Concluye la etapa de comparecencia con los últimos 12 aspirantes ayer


v/ Ayer la Comisión Permanente de Derechos Humanos, concluyó la etapa de entrevistas a aspirantes a la titularidad de la DDHPO
v/ Ayer la Comisión Permanente de Derechos Humanos, concluyó la etapa de entrevistas a aspirantes a la titularidad de la DDHPO

Con la comparecencia de las 12 personas restantes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, concluyó la esta etapa para la selección del o la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO).

En esta ocasión, también se presentaron abogadas, abogados y activistas así como algunos que desistieron en este proceso.

En la sede del Poder Legislativo, se presentó Cira Mariana Morales Ramos, originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz quien expuso los motivos que le hicieron presentarse a esta convocatoria.

Por su lado, Alex Alí Méndez Díaz, envió un documento donde informó que debido a la premura de la convocatoria, no podría presentarse a la entrevista, con lo cual, perdió el derecho de participar.

Asimismo, participó Mireli Pineda Blas quien se pronunció por visibilizar el papel de la mujer y grupos vulnerables en la reestructuración de la DDHPO. Además participó Josúe Monterrey Velasco, Roque Martínez Vásquez, Edy Rojas Rojas, así como Lenin Cruz Castro.

Ante las y los diputados integrantes de la Comisión se presentó la abogada Jesusita Bautista Cayetano, así como la activista en defensa de los derechos de las mujeres y promotora de la Ley Sabina, Diana Luz Vásquez Ruiz.

Esta última señaló que “cuando uno decide participar en un proceso, se confía en las instituciones, soy una mujer de instituciones, doy esta confianza a quienes legislan que harán la mejor elección entre las candidatas y candidatos, hay compañeros y compañeras con una gran capacidad y talento, me siento honrada de estar en esta ronda de participación”.

También asistieron Heliodoro Caballero Valencia y Anneliese Danaé Echeverría retiró su propuesta como aspirante al cargo.

Integrarán terna

Con base en la convocatoria del 23 de febrero se llevó a cabo esta etapa y posteriormente, la Comisión elegirá a las personas que integrarán la terna que someterán al Pleno para su aprobación.

Con esto, concluye la etapa de entrevista a personas aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en suma se inscribieron 24 personas aspirantes, de las cuales, dos desistieron y otra no llegó a la hora de la convocatoria.

De acuerdo a la Comisión la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tiene la encomienda principal de defender, promover y proteger las garantías consagradas en la Constitución y en los diversos instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

Se pronunciaron porque los derechos humanos deben colocarse en el centro de todas las políticas públicas y de la actuación gubernamental, por ello, quien esté al frente de la defensoría debe contar con una agenda incluyente, con atención prioritaria a mujeres, niñas niños y adolescentes, así como personas adultas mayores, las pertenecientes a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros más.

 

Confían en transparencia

 

Los aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), confiaron en un proceso transparente para elegir a la o el próximo ombudsman.

La convocatoria destaca que quien ocupe el cargo debe contar con una agenda incluyente, con atención prioritaria a mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y desplazados, para que, de esta manera, brinde apoyo a quienes han sido marginados.

 

Los 23 aspirantes iniciales

 

Luego que el congreso local lanzó la convocatoria, se inscribieron 23 aspirantes como son Emilio De Gyves Montero, Briseyda Alhelí Martínez Martínez, Alfredo Bautista López, Rosa Bertha Simón Sánchez, Omar Lennin Bautista Solar, Juan José Juárez López, Elizabeth Lara Rodríguez, Alexander Pérez Carrera, Gustavo Alejandro Cruz López, Pastor Obdulio Santa Anna Gutiérrez y José García Aguilar.

Así como Miguel Ángel Carballido Díaz, Cira Mariana Morales Ramos, Alex Alí Méndez Díaz, Mirelly Pineda Blas, Josué Monterrey Velasco, Roque Martínez Vásquez, Edy Rojas Rojas, Lenin Cruz Castro, Jesusita Bautista Cayetano, Diana Luz Vázquez Ruiz, Heliodoro Caballero Valencia y Anneliese Danae Echeverría Clavel.

 


aa

 

Relacionadas: