IEEPO incapaz de solucionar discriminación contra alumna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPO incapaz de solucionar discriminación contra alumna

Padres y madres de familia se rehúsan a que Paola estudiante mujer ingrese vestida con pantalón a la institución


Emilio Montero incapaz de desactivar un conflicto de discriminación en un plantel educativo
Emilio Montero incapaz de desactivar un conflicto de discriminación en un plantel educativo

Pese a intentos del Instituto Estatal de Educación Pública Oaxaca (IEEPO), en la telesecundaria “José Vasconcelos” de San José Manialtepec, padres y madres de familia se rehúsan a que Paola estudiante mujer ingrese vestida con pantalón, como lo ha manifestado.

Desde el regreso de la adolescente a esta comunidad de la Costa  se denunció que ha sido víctima de discriminación y que le han negado el acceso a la educación por el simple hecho de ejercer un derecho básico como lo es el vestirse de la manera que ella elija.

En un video circuló que la joven de 12 años, intentó entrar a la escuela y se le impidió el acceso a empujones por los propios tutores que estaban en la entrada principal del plantel.

Y debido a eso, se suspendieron las clases en ese plantel, mismas que se reanudaron este 23 de marzo.

El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, dio a conocer que en encuentros con autoridades municipales, madres y padres de familia de la telesecundaria, directivos de la misma y de la Supervisión Escolar, esta instancia solicitó que se respete la medida cautelar emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hacia la adolescente.

Además pidió que se garantice el derecho a la educación, permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno.

No obstante, la comunidad escolar pidió el respeto al reglamento interno establecido por la telesecundaria que define el uso del uniforme escolar para la escuela.

Dichos estatutos no pueden estar por encima de lo establecido en la Constitución Política, ni de Tratados Internacionales o los derechos humanos, y en este caso del Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes”, externó el director sin que lograra el acuerdo.

Además, señaló que continuarán con las mesas de atención con las partes involucradas, en la búsqueda de una solución conciliada, con apego al marco normativo y respeto al derecho a la educación.

En los primeros acuerdos, ayer jueves 23 de marzo reiniciaron las actividades escolares en la telesecundaria,  pero sin el acceso a la estudiante.


aa

 

Relacionadas: