Bloqueos paralizan dos obras estratégicas para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bloqueos paralizan dos obras estratégicas para Oaxaca

Acusa Romero López de intransigencia; “intereses particulares” buscan frenar el desarrollo de trabajos


Foto: El Imparcial Del Istmo / Bloqueo en los trabajos del Tren Interocéanico.
Foto: El Imparcial Del Istmo / Bloqueo en los trabajos del Tren Interocéanico.

De las tres obras estratégicas que el Gobierno Federal lleva a cabo en el estado de Oaxaca, dos se encuentran paralizadas por bloqueos que realizan habitantes de San Francisco Coatlán en la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla y pobladores de Mogoñé en el Corredor Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con autoridades estatales, el Gobierno de México tiene catalogados como proyectos estratégicos las obras de las autopistas Mitla-Istmo de Tehuantepec, así como la Barranca Larga-Ventanilla y el Corredor Inter-Oceánico, de las cuales solo una se encuentra libre de bloqueos.

Muchos de los problemas que están surgiendo pueden ser creados de manera particular cuando hay intereses particulares, de grupos o de personas que buscan afectar el desarrollo de las obras y mantienen una actitud de intransigencia frente a cualquier oportunidad de encontrar soluciones”, señaló el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Explicó que hasta este jueves 23 de marzo se reportaron dos bloqueos activos en estos proyectos estratégicos, en la Estación Mogoñé en San Juan Guichicovi por parte de ejidatarios y en la autopista a la Costa por parte de autoridades de la agencia municipal de San Francisco Coatlán.

En el tema de Megoñé Viejo específicamente se habla de ciudadanos que fueron afectados por trabajos de una maquinaria, sin embargo, se ha planteado por parte de las empresas y la Marina que es la titular del desarrollo de la obra, un proceso donde ya se cuantificó y estableció si hubo o no daños; sin embargo, tienen una posición más particular de decir que los trabajos no continúan, pero siempre se da prioridad al diálogo”.

Expuso que en la zona se encuentran elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para resguardar la seguridad, sin embargo, reiteró que el uso de la fuerza no se tiene contemplado hasta el momento. “Pero también estas actitudes tienen límites, tanto gobiernos del estado y de México deberán unir acciones para analizar qué es lo que se va a desarrollar y hacer”, afirmó.

Romero López dijo que en el bloqueo de la autopista a la Costa por parte de habitantes de San Francisco Coatlán, es una disputa sobre el presupuesto con la cabecera municipal de San Pablo Coatlán, por lo que exhortó a las autoridades municipales para alcanzar acuerdos y evitar más retrasos en el proyecto.

Hoy mismo volvemos a llamar al diálogo a las partes involucradas, la obra va continuar y se van a tomar decisiones, mandan un mal mensaje al bloquear el desarrollo de los pueblos, esta situación se genera porque hay una diferencia de 25 mil pesos mensuales entre lo que pide la agencia municipal y lo que otorga la cabecera, por eso pedimos al presidente municipal abonar para la solución del conflicto y que la agencia también libere la vialidad”, señaló.

 

Foto: Luis Cruz / Conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.

aa

 

Relacionadas: