En tres años de pandemia, 6 mil 407 muertes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En tres años de pandemia, 6 mil 407 muertes en Oaxaca

La mayoría de las muertes por Covid-19 se localizan en las regiones de Valles Centrales, Istmo y Cuenca del Papaloapan


Foto: Archivo El Imparcial / Dos adultos mayores visitan los restos de sus seres queridos.
Foto: Archivo El Imparcial / Dos adultos mayores visitan los restos de sus seres queridos.

Tan solo en 2022 el país reportó 2 mil 915 brotes de Covid-19, de los cuales, 117 tuvieron presencia en la entidad oaxaqueña, ubicándose en el noveno lugar de los estados con el mayor registro.

Así lo dio a conocer ayer la Secretaría de salud federal en su reciente informe de brotes de Covid-19, notificados por medio del Sistema de Notificación Inmediata del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de México (NOTIMED).

En este informe, se mostró que Hidalgo encabezó la lista de los estados con el mayor número de brotes con 519, seguido de Querétaro con 510, Chihuahua con 224, Zacatecas con 160, Guerrero con 151, Veracruz con 143, Baja California con 128 y Jalisco con 122.

En contraste, las entidades con el menor número de brotes fueron Durango (3), Ciudad de México (3), Campeche (6), Puebla (10), Michoacán (10), Tlaxcala (11) y Coahuila (18).

Para la Secretaría de Salud, la importancia de registrar brotes con relevancia en salud pública es para ir describiendo nuevas enfermedades y aprender más datos sobre estas previamente identificadas.

Así también, para evaluar las estrategias y realizar investigación del brote para generar una hipótesis sobre el origen de la enfermedad y así poder tomar acciones de control y propagación eliminando la fuente de exposición.

Pandemia en Oaxaca

A tres años de los primeros casos de Covid-19 en la entidad, Oaxaca reporta a la fecha un acumulado de 157 mil 707 casos confirmados, 6 mil 407 defunciones y 359 activos, localizados sobre todo en las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

Las autoridades de salud mantienen las recomendaciones de no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el constante lavado de manos con agua y jabón, sobre todo en beneficio de los grupos vulnerables como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.


aa

 

Relacionadas: