Notifican tres casos más de dengue; suman 31 en el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican tres casos más de dengue; suman 31 en el año

Por casos probables de dengue, la entidad oaxaqueña reporta a la fecha un total de 490


Foto: ilustrativa / Mosco transmisor del dengue en una mano
Foto: ilustrativa / Mosco transmisor del dengue en una mano

Oaxaca registró en la última semana tres casos nuevos de dengue y acumula 31 en lo que va del año, colocándose en la novena posición de los estados con el mayor número de casos en el país.

En casos probables de dengue, que se refiere a aquellos que presentan la sintomatología, no tuvieron acceso a pruebas de confirmación pero son cercanos a las personas que dieron positivo a la enfermedad, la entidad reporta a la fecha un total de 490.

Por encima de Oaxaca en casos confirmados por dengue en lo que va de 2023, se encuentra Quintana Roo con 718, Yucatán con 244, Veracruz con 132, Guerrero con 83, Tabasco con 72, Chiapas con 61, Sinaloa con 43 y Colima con 39.

Por esta enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, los municipios que se encuentran en foco rojo son San Martín de los Cansecos y San Juan Teitipac, mientras que en amarillo San Sebastián Coatlán y San Miguel Tlacamama.

De acuerdo al canal endémico de dengue de la Secretaría de Salud federal, la entidad oaxaqueña se mantiene en zona de seguridad, a diferencia de otros estados que se encuentran en zona de alarma.

 

Te puede interesar: Llama IMSS Oaxaca a estar alerta ante los síntomas por dengue

 

Síntomas de dengue

Los principales síntomas de esta enfermedad son la fiebre, dolor de hueso, dolor de cabeza y en las articulaciones, así como pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Aquellos que son de alarma son el sangrado en las encías, dolor abdominal persistente y moretones en la piel, por citar algunos.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener limpios los patios y azoteas, evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos y colocar pabellones o mosquiteros en puertas y ventanas.

Así también, usar repelente de zancudos y ropa que cubra brazos y piernas, sobre todo en protección de los grupos vulnerables como niñas, niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.


aa

 

Relacionadas: