Desgranan la baraja para ocupar titularidad del DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desgranan la baraja para ocupar titularidad del DDHPO

Activistas, feministas y una “propuesta” de Solalinde Guerra para ombudsperson


Desgranan la baraja para ocupar titularidad del DDHPO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / Primeras comparecencias ante la Comisión de Derechos Humanos

Activistas, feministas, luchadores sociales, así como una supuesta “propuesta” del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, participaron el lunes en la comparecencia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos para la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

A dicha sesión celebrada en el recinto legislativo, 12 de 24 estaban citados y citadas, pero uno de ellos, José García Aguilar, presentó su desistimiento del proceso por cuestiones personales.

Las y los aspirantes son licenciados en derecho, con posgrados, maestría e incluso, un candidato a doctor.

Ante la comisión que preside Tania Caballero, llegó en primer lugar Emilio de Gyves Montero, consejero ciudadano quien dijo provenir de la lucha social quien expuso sus motivos para competir por este cargo.

La abogada Briseida Alhely Martínez Martínez con posgrados en la materia, también habló de sus conocimientos teóricos y el interés por ser la titular de la Defensoría.

De la Mixteca, Alfredo Bautista López, expresó que la titularidad debe estar a cargo de un ciudadano que conozca el sentir de la ciudadanía en general; también compareció Rosa Bertha Simón Sánchez, sociologa de profesion, feminista y activista.

En su oportunidad, Omar Lenin Bautista Solar, se describió como profesionista inídgea y coincidió en buscar el garantizar los derechos humanos para toda la población.

Además, se presentó Juan José Juárez López quien dijo ser defensor de los derechos humanos y después tocó el turno a Elizabeth Lara Rodríguez de  Loma Bonita, quien laboró en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a cargo de los temas de migración.

A  Lara Rodríguez se le relaciona con el sacerdote defensor de migrantes, Alejandro Solalinde Guerra y según acuerdos políticos, sería ella la que quedaría en la titular de la Defensoría, según trascendió.

En su oportunidad, Alexander Pérez Carrera, dijo tener conocimiento en derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo, al igual que Gustavo Alejandro Cruz López.

También se postuló el especialista en combate a la corrupción, Pastor Obdulio Santa Anna Gutiérrez y con más de 40 años de haberse titulado como licenciado en derecho, Miguel Ángel Carballido Díaz, fue el último en participar en la comparecencia de ayer martes.

Cabe hacer mención que después de la renuncia de Bernardo Rodríguez Alamilla al cargo, quedó de interina en el cargo, Amalia Rueda Alonso, hasta tanto se designe a la o el nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos.

El artículo 114 Constitucional sección A, establece que la persona titular de la Defensoría será designada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local quien tendrá una duración de 7 años en el cargo, sin posibilidad de reelección.

Añade que no será elegible quien, en los dos últimos años anteriores al día de su designación, haya sido legislador local o federal, se haya desempeñado como servidor público de mando superior de la federación, del estado o de los Ayuntamientos, o hubiese ocupado cargo directivo en partido político.

En tanto, la presentación de documentos apócrifos y la falsedad u omisión de información será causa definitiva de eliminación del proceso de selección.

Será después de la evaluación cuando definan a la terna que se presentará ante el Pleno de la LXV Legislatura local para la elección de la persona titular.

La siguiente comparecencia será el próximo jueves ante las comisiones.


aa

 

Relacionadas: