Forman frente de municipios mixtecos; exigen obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Forman frente de municipios mixtecos; exigen obras

Autoridades de cuatro municipios de la Mixteca anunciaron un frente llamado “Ñuu Savi” para exigir atención a las necesidadades de la población


Forman frente de municipios mixtecos; exigen obras | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de cuatro municipios de la Mixteca anunciaron un frente llamado “Ñuu Savi” para exigir atención en conclusión de carreteras, personal para clínicas, así como seguridad con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para la zona donde se han registrado hechos delincuenciales.

Encabezados por el edil de San Juan Mixtepec del distrito de Juxtlahuaca, Bernardo Ramírez Bautista, externaron que piden la conclusión de la carretera que va de Tezoatlán de Segura y Luna a San Martín Itunyoso que fue iniciada hace 18 años y que hasta el momento sigue sin avanzar.

Dicha vía se encuentra abandonada, misma que se comprende de 20 kilómetros, los que no han sido atendidos por la autoridad federal y parte de la estatal y cuyo beneficio sería para más de 18 mil personas.

Asimismo , en Mixtepec hay un Centro de Salud Ampliado que se construyó hace 13 años y que hasta el momento no se encuentra en funciones ni está en operaciones porque se trata de una obra abandonada.

Este municipio se quejó de la desatención del conflicto agrario entre este municipio con Santo Domingo Yosoñama, mismo que sigue latente y vigente, como un “foco rojo” y no existen mesas de diálogo entre las partes.

Por su lado, el edil de Itunyoso, Santiago Miguel López, se quejó que en esta comunidad, llevan más de un año sin médico, sin odontólogo, “formanos este frente de autoridades para que el gobierno nos haga caso porque nuestras necesidades no son atendidas”, indicó el edil del municipio que se encuentra en la región triqui.

Las autoridades municipales pidieron que el gobernador acuda a las comunidades y que en territorio conozca las necesidades  de la gente y para eso, dan un plazo de un mes para tener respuesta, de lo contrario, emprenderán movilizaciones en los próximos días.

Indicaron que es tiempo de la Mixteca donde hay migración, pobreza y marginación y que no sólo en el Istmo se detonen programas y obras como hasta ahora ha ocurrido.


aa

 

Relacionadas: