Oaxaca, entre estados con menor disposición de agua entubada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, entre estados con menor disposición de agua entubada

Enfermedades como hepatitis, paratifoidea e infecciones intestinales son causados por agua de mala calidad


Entre algunas enfermedades que se generan por el consumo de agua contaminada se encuentra la Hepatitis A.
Entre algunas enfermedades que se generan por el consumo de agua contaminada se encuentra la Hepatitis A.

Oaxaca representa una de las entidades del país con el mayor número de personas que no dispone de agua entubada, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los más de 4 millones de habitantes, la dependencia señala que en Oaxaca 3 millones 682 mil 391 cuentan con agua entubada, a diferencia de los 409 mil 28 que no tienen acceso a este beneficio.

Este número ubica a la entidad en el cuarto lugar de los estados con mayor incidencia en esta problemática, solo después de Veracruz con 696 mil 384, Chiapas con 585 mil 784 y el Estado de México con 470 mil 673.

En municipios como Oaxaca de Juárez, el número de personas sin agua entubada es de 14 mil 243, que los mantiene en constantes riesgos de salud sobre todo en las colonias asentadas en los cerros.

En el marco del Día mundial del agua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el acceso a servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene tienen consecuencias importantes para asegurar la salud o la enfermedad de una población.

Expuso que en América millones de personas aún carecen de una fuente adecuada de agua potable e instalaciones seguras para la disposición y eliminación de las heces. “Se estima que 28 millones carecen de una fuente de agua mejorada y 83 millones no tienen acceso a instalaciones de saneamiento mejorado”.

 

Agua contaminada genera enfermedades

Entre algunas enfermedades que se generan por el consumo de agua contaminada se encuentra la Hepatitis A, que en el estado suman 31 casos en lo que va del año y lo ubican en el décimo lugar del país con mayor incidencia.

También se encuentra la paratifoidea con 42 casos y con el séptimo lugar de los estados con mayor incidencia, de los cuales, 30 fueron notificados en el género femenino y 12 en el masculino.

En infecciones intestinales que se generan por el consumo de alimentos o agua contaminada, la entidad suma más de 23 mil casos y ocupa el octavo lugar, con mayor incidencia en menores de edad y personas adultas mayores.

 

Te puede interesar: Pronostica SOAPA severo estiaje para abril y mayo


aa

 

Relacionadas: