La corcholata Ebrard se da un baño de pueblo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La corcholata Ebrard se da un baño de pueblo

En el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez


Fotos: Luis Cruz / Se placeó Marcelo Ebrad en San Pablo Guelatao
Fotos: Luis Cruz / Se placeó Marcelo Ebrad en San Pablo Guelatao

En plena primavera oaxaqueña y en el marco del 217 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se dio el lujo de darse un baño de pueblo rumbo a las elecciones del 2024.

Desde la mañana de este martes 21 de marzo, decenas de habitantes y autoridades de las comunidades de la Sierra Juárez, se dieron cita en el acceso principal de esta comunidad conocida como la “Tierra de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas”.

En orillas de la Carretera Federal 175, los seguidores del partido Morena colocaron mantas para darle la bienvenida al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con la leyenda “Oaxaca es su casa Presidente, amor con amor se paga”, mientras otros llevaron solicitudes de obras y programas sociales.

La espera fue larga, pues se tenía previsto que el titular del poder ejecutivo federal arribara a las 11:00 horas, pero fue hasta 11:37 horas cuando llegó el primer invitado especial, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, quien desató los primeros aplausos y mensajes de bienvenida de las y los presentes.

Ya llegó, pero la primera corcholata del 2024”, fueron los comentarios de las y los ciudadanos que ya esperaban desde temprana hora al Presidente López Obrador, en tanto el canciller aprovechó el momento para saludar y tomarse la foto del recuerdo con los simpatizantes de Morena.

 

Es un honor estar con Obrador”. En punto de las 12:07 horas, acompañado de John Kerry, enviado especial para el Clima de los Estados Unidos y del embajador de aquel país Kenn Salazar, el Presidente hizo acto presencia en la explanada principal de la comunidad, en donde se llevó a cabo un programa cívico para la conmemoración del 217 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García.

Quienes también le dieron la bienvenida al Presidente, fueron los maestros de la Sección 22, quienes con gritos de “gobierne quien gobierno, los derechos se defienden”, se manifestaron y demandaron al mandatario federal, atender sus demandas educativas.

En presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz, así como del presidente municipal de Guelatao Aldo González Rojas, en su discurso el Presidente López Obrador, dijo que en el tiempo que le tocó vivir, Benito Juárez fue el artífice de la segunda transformación que vivió el país a través de la promulgación de las Leyes de Reforma que separó al Estado de la Iglesia.

Esta es una fecha venturosa para la dignidad de las personas, de las naciones y de la paz, porque la dignidad conlleva el respeto a los derechos de los otros, y si hay respeto, hay paz, como decía Juárez “En los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, destacó.

En este 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Presidente López Obrador aprovechó para reconocer que existe respeto, paz y cooperación entre México y Estados Unidos.

Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz, recordó que por sus ideales y su lucha a favor del país, Benito Juárez transformó a México en un país de leyes e instituciones y desde la Sierra Juárez recordó al Benemérito de las Américas como el fundador y guardián de la Patria.

En su oportunidad, John Kerry, invitó a las y los ciudadanos para que al igual que Benito Juárez, puedan contribuir para tener un mejor futuro. “Si todos queremos vivir en paz, los estudios sobre el cambio climático nos advierten a todos que tenemos que dar los pasos necesarios para reducir el nivel de calentamiento del planeta”, afirmó.

A las 13:42 horas, las autoridades municipales, estatales, federales e invitados especiales, procedieron a montar una guardia de honor desde el Monumento de Juárez que se encuentra en la explanada principal de Guelatao, en el que participaron estudiantes y habitantes de la Sierra Norte de Oaxaca.

 

Ken Salazar, John Kerry, Salomón Jara, Andrés Manuel López Obrador y Adelfo Regino.

aa

 

Relacionadas: