Rechaza AMLO chantaje en el Istmo; "se van a quedar esperando"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza AMLO chantaje en el Istmo; “se van a quedar esperando”

Avanza la modernización del Tren; llama a opositores a dialogar, pero con Salomón Jara


Fotos: Luis Cruz / Guardia de honor en el aniversario 217 del natalicio de Don Benito Juárez García.
Fotos: Luis Cruz / Guardia de honor en el aniversario 217 del natalicio de Don Benito Juárez García.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó  un llamado a los opositores a las obras del Corredor Interoceánico en la región del Istmo de Tehuantepec para sentarse a dialogar con el gobernador de Oaxaca y continuar los trabajos en ese proyecto.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina en el estado, destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa desarrollo económico en el sureste del país, al impulsar la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a partir de vías férreas.

Y es que comuneros de la región principalmente en Puente Madera y Estación Mogoñé, mantienen protestas en contra de la modernización de las vías del ferrocarril, al salir afectados en sus viviendas y predios.

Vamos a darle vida de nuevo a las estaciones del Istmo, se le va a dar de nuevo vida a Matías Romero, que era un centro ferroviario importante”, explicó el jefe del ejecutivo federal al lado del gobernador Salomón Jara y funcionarios federales.

De igual forma apuntó que “hay algunas organizaciones y dirigentes que se quedaron mal acostumbrados, con el chantaje para sacar provecho y de manera descarada buscan que se les dé dinero, se van a quedar esperando porque no establecemos ese tipo de relaciones”.

Reiteró que ya no es lo mismo que antes, ya no pueden movilizar y engañar como antes, la gente está consciente, “ya no pueden obtener despensas ni dinero, ni un millón ni cinco millones de pesos, los apoyos van directo al pueblo”.

Celebró que el avance en la rehabilitación de las vías férreas sea del 79.39%, cuyo proceso concluirá en agosto de 2023.

 

AMLO está de visita en Oaxaca en donde hizo su conferencia de La Mañanera.

 

Modernizan 227 km de vías

 

En su oportunidad, Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), detalló que en total se modernizarán 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Añadió que las obras complementarias contemplan nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, un centro único de control y despacho y dos cocheras.

Sostuvo que en el puerto de Salina Cruz se avanza en la construcción de un muelle de usos múltiples; se llevará a cabo una terminal especializada de contenedores y un acceso carretero.

Aunado a que el sitio ocupa el décimo sitio en movimiento total de carga nacional con 8.4 millones de toneladas.

Comentó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene como objeto instrumentar una plataforma logística integral que se interconectará por más de mil kilómetros de vías férreas y que incluye los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Chiapas y Dos Bocas.

Se establecerán polos de desarrollo para el bienestar para atraer inversión extranjera y nacional con una visión integral sostenible, sustentable e incluyente, fortaleciendo el crecimiento económico y cultural de la región del Istmo de Tehuantepec”, dijo.

Región atractiva y propicia para la inversión

La región del Istmo de Tehuantepec es una región atractiva y propicia para la inversión dada su posición geoestratégica, ya que interconecta el golfo de México y el océano Pacífico a través de los puertos marítimos, las vías férreas y su red carretera, anotó.

Para lograr el objetivo estamos rehabilitando la Línea Z en este momento con influencia en dos estados, Oaxaca y Veracruz, 79 municipios y seis mil 875 localidades, se suma que la rehabilitación tiene un avance del 79.39% y concluye la rehabilitación en agosto de 2023, “vamos a rehabilitar 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje”.

Expuso que también se hacen obras comunitarias para mejoramiento urbano en los municipios colindantes a las vías, “solamente del 2020 al 2022 se invirtieron más de 620 millones de pesos en obras de beneficio a las comunidades”.

 

Las líneas que se  modernizan

 

  • Línea Z, de 308 kilómetros. Conecta el Golfo de México con el océano Pacífico, desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
  • Línea FA, de 329 kilómetros. Recorre desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde interconectará con el Tren Maya.
  • Línea K, de 459 kilómetros. Enlaza de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, región que llega a los límites con Guatemala.

 

Ken Salazar, John Kerry, Salomón Jara, Andrés Manuel López Obrador y Adelfo Regino

 

137 mdp a proyectos comunitarios en el Istmo

 

En este año tenemos programado invertir 137 millones de pesos con más de 158 proyectos para el mejoramiento integral de barrios y brindar certeza jurídica, planeación urbana, metropolitana y ordenamiento territorial, obras de diferentes tipos, con una generación de más de siete mil 500 empleos”, añadió.

Sólo por poner un ejemplo, en el municipio de San Juan Guichicovi hemos realizado un total de mil 16 acciones, de las cuales 640 son en temas de vivienda social con 99 millones de pesos de inversión y de reconstrucción 376 acciones, con un promedio de inversión de 68 millones de pesos, sostuvo.

A su vez, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec dará empleos y bienestar a la población en los diez parques industriales instalados en toda la ruta.

Imagínense el Istmo, son diez parques industriales, cada parque son en promedio 300 hectáreas, ahí se van a instalar empresas, va a haber trabajo. Esto es el futuro para el Istmo, para las nuevas generaciones”, remarcó.

Expuso que los parques industriales, también denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar, tendrán facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.

Para que se instalen esas plantas, vamos (…) a entregar subsidios fiscales, el que invierta ahí no va a pagar todo el Impuesto al Valor Agregado, el IVA, ni el Impuesto Sobre la Renta; va a tener muchas garantías porque lo necesitamos es que haya trabajo”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: