Zonas arqueológicas aplican operativo de Primavera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zonas arqueológicas aplican operativo de Primavera

Desde el 18 y hasta el 21 de marzo, las zonas del país más visitadas, entre ellas Monte Albán y Yagul, se suman al operativo


Con el operativo, en Monte Albán el horario para el público será de las 8:30 a las 17:00.
Con el operativo, en Monte Albán el horario para el público será de las 8:30 a las 17:00.

Por el equinoccio de primavera, que de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México será el 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia emprendió un operativo.

Iniciado el 18 de marzo y con vigencia hasta el martes 21, el operativo Equinoccio de Primavera se realiza en las principales zonas arqueológicas del país con más visitantes. Una de ellas, la de Monte Albán, que se localiza en los Valles Centrales de Oaxaca. Sin embargo, desde el centro INAH Oaxaca, el operativo se amplió a las 11 zonas abiertas al público, para las que el día 21 se han especificado los horarios y medidas.

De acuerdo con el INAH, el operativo “busca la visita ordenada a las zonas y sensibilizar al público sobre la corresponsabilidad social de conservar el patrimonio de la nación”, y así se disfrute de él y se conserve.

En estas fechas, en las que además hay un puente largo por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, incrementa la visita a los sitios arqueológicos.

El programa anual del instituto es desarrollado en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal médico especializado, elementos de seguridad pública y de la Guardia Nacional”, señala el INAH sobre el operativo.

Entre las zonas que contempla el mismo están la de Teotihuacán, Estado de México; Chichén Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo, Monte Albán y Yagul, en Oaxaca; Cholula, Puebla; La Quemada, en Zacatecas, y Tula, en Hidalgo.

Además de las más concurridas en Oaxaca, el INAH explicó que, si la visita es el 21 de marzo, los horarios de las zonas arqueológicas son los siguientes: en Monte Albán, de las 8:30 a las 17:00, aunque el último acceso será a las 16:00. Lo mismo en el Conjunto Monumental de Atzompa.

En Mitla, Yagul, Lambytieco, Dainzú, Zaachila y Huamelulpan, de 10:00 a 16:00 horas; en el Cerro de las Minas, de las 9:00 a las 17:00 horas, al igual que en el Cerro de la Campana (Huijazoo); en la zona arqueológica de Guiengola, de 10:00 a 17:00 horas.

 

Te puede interesar: Documentan acciones de conservación en Monte Albán-Atzompa tras sismos de 2017


aa

 

Relacionadas: