Juárez: su memoria y legado viven en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Juárez: su memoria y legado viven en Oaxaca

Varios inmuebles quedan como testigos de la vida de Juárez, el “Benemérito de las Américas”


Fotos: Adrián Gaytán / Varias estatuas de Benito Juárez se pueden apreciar en diversos puntos de la ciudad.
Fotos: Adrián Gaytán / Varias estatuas de Benito Juárez se pueden apreciar en diversos puntos de la ciudad.

La huella de Benito Juárez García vive en la ciudad de Oaxaca, donde diversos inmuebles recuerdan al “Benemérito de las Américas”, quien de niño partió de su natal Guelatao a la capital del estado.

Un museo con su nombre, varias estatuas, los edificios que albergaron al otrora Instituto de Ciencias y Artes y el templo de San Felipe Neri son sólo algunos de los que recuerdan su paso por esta ciudad, la que este 21 de marzo lo recordará en el 217 aniversario de su natalicio.

 

Sitio Casa Juárez

 

Sobre la calle de García Vigil, frente al templo del Carmen Alto, se ubica el Museo de Sitio Casa Juárez, de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una placa en la fachada recuerda que fue en ese inmueble del siglo XVIII donde estuvo la casa en la que habitó Juárez, y que fue propiedad de Antonio Salanueva.

Ahí “aprendió a desempeñarse como sirviente, encuadernador, abogado y gobernador”, cita el INAH sobre el ahora museo, en el que se encuentran “documentos y objetos personales del Benemérito y narra la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el triunfo de la República”.

Desde el 28 de diciembre de 1974, aquella construcción opera como museo.

 

El Instituto de Ciencias y Artes

 

El Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, abierto en enero de 1827 en lo que fue parte del convento de San Pablo y casa del empresario y filántropo portugués Manuel Fernández Fiallo, es otro de los espacios en los que perdura el legado del político. Tanto en la avenida Miguel Hidalgo como en la de La Independencia se encuentran los “testigos” de la formación que como abogado y docente tuvo Juárez.

El docente e investigador José Francisco Ruiz Cervantes recordó en 2022 (en el 150 aniversario luctuoso de Juárez) que gracias a un decreto de la legislatura local el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca pasó a ser universidad en enero de 1955. Y que en los primeros meses de esa nueva etapa se conformó la identidad de la máxima casa de estudios en torno a la figura de Benito Juárez.

En 1957, en el centenario de la constitución liberal, el presidente Luis Cortines donó a la institución una estatua que se conserva en lo que era el edificio central (entre avenida de la Independencia y la calle Macedonio Alcalá), ahondó Ruiz. Y que de tal estatua hay dos réplicas en Ciudad Universitaria.

En la estatua original se le reconoce a Juárez como alumno distinguido, profesor esclarecido y rector supremo. Las dos primeras distinciones, en alusión a su paso por el instituto, donde fue estudiante y docente.

De acuerdo con los apuntes de Juárez, Ruiz refiere que el Benemérito ingresó al entonces instituto en agosto de 1828.

 

Su vida en el templo de San Felipe Neri

 

Ubicado sobre la avenida de la Independencia, entre las calles Tinoco y Palacios y Porfirio Díaz, está el templo de San Felipe Neri. Construido entre 1733 y 1770, este inmueble que perteneció a la congregación de Oratorio de San Felipe Neri fue el lugar en el que se casó Juárez.

Fue en 1843 cuando el exgobernador del estado y expresidente mexicano contrajo nupcias con Margarita Maza.

Izquierda: Templo de San Feliple Neri.
Derecha: Museo de sitio Casa Juárez.

aa

 

Relacionadas: