En 2023 van tres policías asesinados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 2023 van tres policías asesinados en Oaxaca

En el país, 1.5 uniformados en promedio al día, según Causa Común


Foto: Archivo El Imparcial / Funeral en Jalapa de Díaz de policías asesinados en 2019
Foto: Archivo El Imparcial / Funeral en Jalapa de Díaz de policías asesinados en 2019

En lo que va del año, a nivel nacional, al menos, 111 policías han sido asesinados, siendo los estados más peligrosos para la labor policial Guanajuato con 18, Chihuahua 13, Zacatecas nueve, Michoacán, Guerrero y Colima siete cada uno.

De acuerdo con los datos registrados por la asociación civil Causa en Común, del 1 de enero al 16 de marzo, fueron asesinados al menos tres policías municipales en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

 

Primer caso

El primer caso ocurrió el 3 de enero de 2023 en el municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde se reportó el asesinato del policía municipal Juan Antonio B.S. de 28 años de edad.

Datos de las autoridades estatales señalan que el elemento junto con otro de sus compañeros, se encontraban resguardando una bomba de agua cuando fueron sorprendidos por hombres armados y su cuerpo fue localizado en un camino que conduce a la localidad de Río Ponedero.

 

Segundo caso

El segundo caso ocurrió el 13 de febrero, cuando elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán acudieron a un llamado de auxilio en la colonia Minería, sin embargo, al arribar a una vivienda donde supuestamente se encontraban un grupo de delincuentes, fueron recibidos a balazos.

En el lugar perdió la vida el elemento Roberto Ignacio N.N., mientras que otro de sus compañeros resultó herido de varios impactos de arma de fuego, mientras los agresores fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

 

Tercer caso

En este recuento, también existe otro caso ocurrido el 7 de marzo en el municipio de Zapotitlán Palmas, donde un elemento de la policía estatal del estado de Puebla fue asesinado cuando se encontraba de viaje con sus familiares.

El reporte de las autoridades, señala que el elemento fue privado de la vida cuando circulaba en una unidad de motor en la carretera federal 190, México-Oaxaca, el uniformado fue identificado como Francisco N. de 42 años de edad.

Con estos 111 casos de policías asesinados en lo que va del 2023, en promedio, la asociación civil Causa en Común, estima que 1.5 policías han sido asesinados cada día. En tanto del periodo del 1 de diciembre de 2018 al 16 de marzo de 2023, se han contabilizado mil 929 policías asesinados en todo el país.


aa

 

Relacionadas: