Omitió Gobierno de Murat reportar más de 9 mil mdp de deuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Omitió Gobierno de Murat reportar más de 9 mil mdp de deuda

Creció 84% en el sexenio, apoyados en datos de la SHCP o 29%, según Sefin muratista


Foto: Luis Alberto Cruz / Farid Acevedo, secretario de Finanzas
Foto: Luis Alberto Cruz / Farid Acevedo, secretario de Finanzas

Al concluir el sexenio que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, su administración a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), reportó una deuda pública de 20 mil 629 millones de pesos (mdp), por lo que omitió el reporte de más de 9 mil mdp.

El Gobernador Salón Jara Cruz, informó que al realizar la primera revisión sobre la deuda heredada a su gobierno, se detectó que existe una suma mayor a lo reportado por la administración de Murat Hinojosa.

De acuerdo con las cifras de la evolución de la deuda pública de Oaxaca reportada a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Haciendo, el gobierno de Alejandro Murat recibió, en 2016, una deuda de 15 mil  720 millones de pesos, de tal suerte que aumentó los compromisos públicos en más de 13 mil millones de pesos en seis años, un incremento de 84.4%.

En otro sentido, al finalizar el gobierno muratista, la entonces Secretaría de Finanzas admitió que al tomar el control de las finanzas públicas se debían 22 mil 548 millones de pesos. Entonces, de acuerdo con esas cifras, Alejandro Murat sumó más de 6 mil 400 millones de pesos a los compromisos estatales o un aumento de 28.6% en el sexenio.

‘Debe’ cada oaxaqueño 7 mil 250 pesos

Lo cierto es que, al  día de hoy, con poco más de 4 millones de habitantes, cada oaxaqueño afronta una deuda de 7 mil 250 pesos.

De la deuda a largo plazo asciende a los 15 mil mdp, a ello se le suma 826 mdp de adeudos con proveedores, así también se detectaron 8 mil 379 mdp sobre las deudas de pagos de impuestos en el sector salud.

También se suma una deuda de 2 mil 700 mdp con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como 3 mil 500 mdp de deuda aprobado mediante el decreto 809 por el Congreso del Estado de Oaxaca y conceptos por pagos de intereses con diferentes instituciones bancarias.

 

Deuda heredada asciende a más de 29 mil mdp

 

En total, durante los primeros tres meses del gobierno de Jara Cruz se detectó que la deuda que heredó el gobierno de Murat Hinojosa asciende a más de 29 mil mdp y no 20 mil 629 como se había reportado.

La deuda del decreto 908, fueron desperdiciados en proyectos fantasmas, inclusos y obras de mala calidad, hablamos de monumentos a la corrupcion como Foro Huatulco, la Casa de Alas, el Centro Cultural Álvaro Carrillo, entre otras que son hermosos elefantes blancos y cascarones, no hay una sola obra que el pueblo pueda agradecerle al pasado gobierno y no hay instituciones que puedan sancionar esas conductas, los tribunales parecen estar de lado de los saqueadores”, afirmó el Gobernador.

Cabe destacar que en fechas recientes, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, reportó que la deuda en el sector salud en materia de Servicios Personales asciende por el orden de los 12 mil 629 millones de pesos y más de 358 millones a Terceros Institucionales, lo que se consideró como un adeudo histórico y que no se había dado a conocer.

 


aa

 

Relacionadas: