Moribundo sistema de salud en Pinotepa 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Moribundo sistema de salud en Pinotepa 

Las quejas por el pésimo servicio, falta de medicamentos y personal médico, se incrementan


Moribundo sistema de salud en Pinotepa  | El Imparcial de Oaxaca

PINOTEPA NACIONAL, Oax.- Tras cuatro años de gobierno de la Cuarta Transformación, las quejas de los derechohabientes han sido las mismas, la falta de medicamentos, especialistas y de atención de calidad en los hospitales de Pinotepa Nacional.

Son tres nosocomios que ofrecen bajo diversos criterios, atención médica a la población costeña, se trata del Hospital General “Pedro Espinosa Rueda”, la Unidad de Medicina Familiar 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, las quejas de los derechohabientes continúan y exigen que sean atendidos con prontitud, que reciban la atención médica de calidad, que les otorguen insumos y medicamentos que por derecho les corresponde, así como que se cuente con médicos especialistas.

En los cuatro años, debido a la desaparición del Seguro Popular, las quejas empezaron a ser masivas sobre la falta de atención médica, así como de la escasez de medicamentos e insumos en el Hospital General “Pedro Espinosa Rueda”, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la Secretaría de Salud.

También se hizo notorio, según informaron los derechohabientes, el pago de los servicios médicos y la compra de los insumos y medicinas.

Lo mismo ocurre en las clínicas del IMSS y del ISSSTE, quejas sobre la burocracia que impera para realizar los trámites, así como la falta de atención médica urgente y de mala atención por parte del personal que labora. 

Esta situación ha llevado a familiares de los pacientes a buscar alternativas para pagar costos en clínicas privadas, a donde tuvieron que recurrir por la falta de atención en los hospitales públicos.

Los afectados, de quien se omiten sus generales, señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en diversas ocasiones que el sistema de salud sería una de sus prioridades durante su gobierno, pero el INSABI que sustituyó al Seguro Popular fracasó y ahora el IMSS se hará cargo de todo el sistema de salud; no obstante, los beneficios no han llegado la zona de Pinotepa Nacional.


aa

 

Relacionadas: