Obligado por TEEO, el DIF municipal ofrece disculpa a Jaquelina Escamilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obligado por TEEO, el DIF municipal ofrece disculpa a Jaquelina Escamilla

Tercera resolución que acata el el municipio capitalino


Obligado por TEEO, el DIF municipal ofrece disculpa a Jaquelina Escamilla | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta honoraria del comité del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez, Bernarda González Rivas, ofreció este sábado una disculpa pública a la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva. 

La disculpa fue ordenada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que en 2020 la entonces presidente honoraria, Patricia Benfield, cometió violencia política en contra de Escamilla. 

La disculpa es solo una de las aproximadamente 10 resoluciones con las que el TEEO y la Sala Xalapa han obligado al ayuntamiento capitalino a resarcir los daños causados a Escamilla en la administración de García Jarquín. 

Fue en el año 2020 cuando la entonces directora del Instituto Municipal de la Mujer sufrió violencia política en su contra por parte de García Jarquín y la esposa de este, Patricia Benfield (quien ostentaba el cargo honorario al frente del DIF). Además de que fue despedida por el ex edil bajo el argumento de que se negó a transmitir una conferencia de activistas que se han manifestado en contra del aborto.

En un primer momento, y tras ser obligado por la Sala Xalapa a atender el caso, el TEEO había señalado que se trató de violencia política en razón de género. Sin embargo, con los recursos a los que recurrieron la anterior y la actual administración se quedó en violencia política.

Antes de esta disculpa de la presidencia del DIF, en junio de 2022, el edil Francisco Martínez Neri también tuvo que ofrecer una disculpa pública a Escamilla a nombre de la presidencia municipal. Esto debido a que a García Jarquín, la persona inicialmente sancionada, ya no es autoridad municipal.

Fue en la oficina del DIF y ante algunos funcionarios donde Escamilla recibió la nueva disculpa. Hasta la tarde de ayer, ni el sistema DIF ni otra área municipal habían difundido el acto.

En el acto, Escamilla entregó a González un pañuelo bordado por mujeres de la Casa de Medio Camino, con el que simboliza el derecho a una maternidad libre y la interrupción legal del embarazo vigente en el estado. Con esto, la ex funcionaria confió en que el DIF ya no interfiera en los derechos de las mujeres.

“Si bien la familia se ha considerado uno de los núcleos más importantes de la sociedad, también los derechos de las mujeres tienen que estar encima de ella”.

A casi tres años de las agresiones, el ayuntamiento tiene pendientes varias resoluciones sobre el caso. Además de las dos disculpas y el pago de sus salarios que ya recibió, persiste la relativa a su restitución en el cargo, y por el cual hay un recurso en proceso. 

Igualmente, falta que el ayuntamiento emita los lineamientos para no repetir un acto de este tipo y que la autoridad municipal tome una capacitación en la materia con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

El 22 de mayo de 2020 y días posteriores, Escamilla Villanueva fue objeto de presiones por parte del ex edil y Patricia Benfield López, por haber transmitido en las redes sociales del instituto la conferencia de la senadora Citlali Hernández Mora, relativa al derecho a decidir por una maternidad libre y segura.

“Al finalizar la conferencia, recibí presiones tanto del presidente municipal, como de su esposa; vía telefónica y WhatsApp, por presentar diferencias ideológicas sobre los temas abordados en dicha conferencia”, recoge el expediente del caso sobre la declaración de Escamilla.

En el mismo, se recuerda que el ex edil y la ex presidenta honoraria le exigieron transmitir una conferencia como “contra parte”: “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, en la que participarían las ciudadanas Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui. 

Escamilla recordó que Jáuregui “se ha manifestado pública en contra de las reformas legislativas aprobadas por el Congreso de Oaxaca en materia de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación”.


aa

 

Relacionadas: