Nuevo tiradero, tan cerca y tan lejos; hermetismo oficial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nuevo tiradero, tan cerca y tan lejos; hermetismo oficial

Para Romero López “las pláticas están muy avanzadas”; con Martínez Neri, cautela


Foto: Adrián Gaytán / Siguen saliendo góndolas con basura de la ciudad
Foto: Adrián Gaytán / Siguen saliendo góndolas con basura de la ciudad

Aunque en los dichos de los funcionarios estatales y municipales ya casi es una realidad el nuevo Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos, a cinco meses de la crisis de la basura en Oaxaca, no se advierten muchos avances.

Es un tema de muchísimo cuidado, porque incumbe a las comunidades, hay que acordar con las autoridades y pobladores para generar un clima favorable”, detalló el edil capitalino Francisco Martínez Neri.

En entrevista colectiva en el marco de la celebración de la tradicional Samaritana, el funcionario sostuvo que en lo que será el nuevo Centro de Revalorización podrán manejar los residuos orgánicos y generar composta.

Incluso recordó los buenos resultados que obtuvieron con el manejo adecuado de desechos orgánicos, por lo que una vez puesta en marcha el sitio se regalará a la ciudadana para el cuidado de las plantas y arbolado.

Martínez Neri reveló que la compra del terreno en donde se  pretende instalar en nuevo centro de manejo integral de residuos sólidos urbanos (tiradero), todavía no se efectúa y solamente se tendrá un permiso de la comunidad.

Vamos a esperar más información, pero no estamos hablando de erogaciones, la idea es que exista una unidad con los municipios que van a participar (en el depósito de basura)”, anotó.

¿En qué tiempo ya se tendrá listo y en operación?, es la pregunta que me hago todos los días, respondió a los cuestionamientos sobre  el plazo para la puesta en marcha del nuevo tiradero municipal.

Espero que sea pronto, no puedo precisar cuándo, pero esperamos resultados a la brevedad.

 

Pláticas avanzadas

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Gobierno Jesús Romero adelantó que ya tienen pláticas avanzadas con un municipio en particular y quien sería finalmente albergue el nuevo CIRRS.

Incluso anotó que tienen otra propuesta por parte de un segundo municipio, para lo cual afinan algunas cuestiones operativas, solo que aún no pueden revelar el nombre del sitio para evitar algún boicot.

De acuerdo al proyecto, el municipio sede tendrá acceso a la generación de empleos, el suministro del biofertilizante que se produzca y la participación en los ingresos que se generen por la venta de material.

La comunidad se deberá encontrar ubicada en un radio de 70 kilómetros a la redonda del municipio de Oaxaca de Juárez, contar con un predio de 20 hectáreas que no se encuentre cercano a ríos permanentes, pozos de agua o centros urbanos y libre de conflictos agrarios o litigios, además de contar con la aprobación de la población o comunidad.

El municipio comprometido y electo para el desarrollo del Centro Integral, recibirá el pago por compra o renta del predio a ocupar por un periodo mínimo de 20 años.

Entre los beneficios sociales que acompaña la construcción de este proyecto, destaca la construcción de espacios de convivencia comunal, de esparcimiento y deportivos entre otros incentivos.


aa

 

Relacionadas: