Indagan tratos crueles a policías de Tejalápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Indagan tratos crueles a policías de Tejalápam

Indigna trato a uniformados en una sesión de capacitación; tercia la DDHPO


Trato indigno a los policías de San Felipe Tejalápam
Trato indigno a los policías de San Felipe Tejalápam

A raíz de una denuncia anónima que realizaron elementos de la policía municipal de San Felipe Tejalápam, las autoridades municipales y de derechos humanos, ya investigan el caso para determinar si se violentaron los derechos fundamentales de los uniformados.

En un video que dio a conocer mediante las redes sociales, se aprecian a las y los elementos de la policía municipal de este municipio recibiendo una supuesta capacitación, en el cual un mando les arroja agua en la cara.

Algunos de los uniformados muestran la incomodidad que les genera esta situación y por momentos parecen ahogarse con el agua que les arrojan, lo cual generó indignación entre la sociedad oaxaqueña.

Sobre el caso la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó información al municipio de San Felipe Tejalápam para informe sobre estas prácticas que pudieran violentar los derechos fundamentales de las y los elementos.

Autoridad de Tejalápam también investiga el caso

Por ello, la presidenta municipal, Marianita Ramírez Pérez, informó que la autoridad municipal también ha iniciado sus investigaciones para determinar si se incurrió en alguna anomalía para sancionar a los mandos policiacos.

Estamos en un proceso de investigación, sabemos que los policías se tienen que capacitar, sin embargo, ante esta situación y que se da a conocer el asunto sobre una presunta violación de los derechos humanos de los elementos, se tiene que investigar”, señaló.

Dijo que en los primeros reportes proporcionados por los mismos elementos, es que la práctica se llevó a cabo bajo el consentimiento de los mismos uniformados, “pero todavía no podemos dar un dictamen porque tenemos que platicar con todos”.

A decir de la edil, la DDHPO ya requirió un informe de este caso, por lo que una vez que se conozca la versión de las y los elementos policiacos, enviarán el informe correspondiente a las autoridades y al órgano garante.

Detalló que actualmente el municipio cuenta con 14 elementos, algunos con certificados policiales y otros se encuentran en proceso de obtenerlo, tal como ocurre en la mayoría de los municipios de la entidad, en los cuales no se cuenta con policías certificados.


aa

 

Relacionadas: