En lo que va del sexenio suman cuatro masacres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En lo que va del sexenio suman cuatro masacres

La Soledad Xoxocotlán, en la zona triqui, San Miguel Soyaltepec y Santiago Amoltepec, sangrientos escenarios


Foto: Gobierno del Estado / Una de las cuatro masacres ocurrió en San Miguel Soyaltepec; en la foto, policías trasladan en lancha a un sobreviviente
Foto: Gobierno del Estado / Una de las cuatro masacres ocurrió en San Miguel Soyaltepec; en la foto, policías trasladan en lancha a un sobreviviente

En el periodo correspondiente del 1 de diciembre de 2022 al 16 de marzo de 2023, se han reportado al menos cuatro casos de masacres en el estado de Oaxaca, en donde la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con datos de la asociación civil Causa en Común, en el 2022 se registraron 6 mil 217 atrocidades con 10 mil 799 víctimas en todo el país, de las cuales 500 casos fueron catalogados como masacres en el que se registraron la muerte de tres personas o más.

En este reporte anual, el estado de Oaxaca registró un total de 225 hechos que fueron catalogados como atrocidades, de los cuales 24 fueron masacres, por lo que la violencia no cesa en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

 

Xoxocotlán

De los cuatro casos que se han contabilizado en el actual gobierno, el primero se registró el 9 de enero en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando tres integrantes de una familia fueron asesinados dentro de su domicilio en la colonia La Soledad, al parecer por un familiar que fue detenido por las autoridades estatales.

 

Zona triqui

El segundo hecho se registró el 9 de febrero en la zona triqui de Oaxaca, en el que tres indígenas provenientes de Tierra Blanca Copala, perdieron la vida al ser emboscados cuando se dirigían a un hospital en Putla de Guerrero.

Esta situación generó la reactivación de la violencia que se vive en la zona, donde organizaciones sociales se disputan el poder en las comunidades de la región trique que por años ha enfrentado hechos violentos.

 

Santiago Amoltepec

La tercera masacre que reportaron las autoridades, se registró el 14 de febrero en el municipio de Santiago Amoltepec donde cinco personas perdieron la vida, supuestamente al enfrentarse con policías municipales de esta comunidad. Las víctimas fueron identificadas como hijos del ex edil de esa comunidad de la Sierra Sur.

 

Isla Soyaltepec

El último caso ocurrió este jueves 16 de marzo en la isla Soyaltepec, en el municipio de San Miguel Soyaltepec en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde un grupo armado asesinó a cuatro integrantes de una familia.


aa

 

Relacionadas: