Cártel del Despojo, intacto; Zárate “el perro más flaco”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cártel del Despojo, intacto; Zárate “el perro más flaco”

Diputados “de renombre”, notarios, políticos involucrados y hoy gozan de impunidad; presa Rompepicos, un ejemplo


Foto: Adrián Gaytán / Trabajos de desazolve de la presa Rompepicos en 2017
Foto: Adrián Gaytán / Trabajos de desazolve de la presa Rompepicos en 2017

Para el abogado Jesús Matías Hernández, quien desde hace más de 10 años ha denunciado el delito de despojo de bienes en la ciudad de Oaxaca, con la detención del ex titular del Instituto Catastral del Estado, Jorge Zárate Medina, no se desmantela la red de corrupción denominada Cartel del Despojo.

Señaló que en esta red de corrupción han estado involucrados notarios de renombre, diputados y políticos que hoy gozan de total impunidad, por lo que aseguró que la detención de Zárate Medina, puede representar solamente un acto mediático del actual gobierno

Los principales operadores están en total impunidad, este detenido ni siquiera es el principal operador porque los notarios siguen disfrutando de su libertad y siguen ejerciendo su Fiats para dañar a las y los oaxaqueños”.

Matías Hernández, recordó que uno de los hechos más emblemáticos fue la invasión y el despojo de la Presa Rompepicos. “Quien orquestó ese despojo fue el gran político Eviel Pérez Magaña a través de prestanombres, lo denunciamos y el caso sigue en la impunidad, fraccionando y vendiendo la presa”.

El que elaboró la escritura fue el notario Eduardo García Corpus, a pesar de que tiene su notaría en Zimatlán, por ser cercano a los priistas que gobernaron por muchos años, hicieron lo que quisieron porque siempre han gozado de impunidad”.

Sin embargo, el abogado afirmó que los primeros operadores del Cártel del Despojo, no se han señalado, ni investigados por las autoridades de procuración de justicia.

Otro caso emblemático que salió a luz pública fue el predio que despojaron de una señora de 89 años de edad frente al Jardín Conzatti, el que estuvo involucrado fue el notario Alfonso Silva Lucio, padre del actual diputado de Morena, Alfonso Silva Romo”.

 

No me alcanzarían mis dedos para contar estos notarios que han estado involucrados en los despojos de bienes, los hermanos Conzatti ya denunciaron a otros como el notario Jorge Merlo, pero como él hay muchos más de casonas que se ubican en el Centro Histórico, se las adueñaron y ahora funcionan como negocios de restaurantes y hoteles”.

El abogado expuso que el Cártel del Despojo, es una gran maquinaria que opera en el estado de Oaxaca.

Es una enorme red de complicidades que alterar y sustituir un protocolo lo hacían muy fácilmente porque hay impunidad y corrupción, hacen y deshacen y no les pasa nada, seguramente este que agarraron al rato va salir como ha pasado con los ex funcionarios”.

 

El gobierno y las autoridades de procuración de justicia saben que están involucrados directores, notarios, presidentes de colegios, institutos, todos forman este Cártel que empezó a operar desde la época de un notario que se llamaba Héctor Santibáñez, quien por alterar un documento lo detuvieron y a raíz de eso un colegiado estableció que para detener a un notario se necesitaba el visto bueno del Gobernador, porque tenían una especie de fuero, por eso han gozado de total impunidad”, apuntó.

 

Foto: Archivo El Imparcial / El caso de la presa ya había llegado a juzgados por disputa de la propiedad.

aa

 

Relacionadas: